TIZIMIN, Yucatán, 16 de marzo.- Ante el anuncio que realizó el Gobernador Mauricio Vila Dosal informando la suspensión de clases a partir de este 17 de este mes al 20 de abril como manera preventiva y orientada a propiciar el aislamiento social sugerida por servicios de salud, autoridades educativas ya toman las medidas necesarias para darlo a conocer a los padres de familia y alumnos.
En entrevista con algunos directores de las escuelas de los diferentes niveles, mencionaron que desde la tarde-noche del pasado domingo, después del aviso emitido por el primer mandatario, la SEGEY dio aviso a las autoridades educativas en este caso (supervisores) para que ellos mismos se dieran a la tarea de informarle a sus directores, maestros y padres de familia de que la suspensión de clases que estaba programada el 20 de Marzo se adelantaría este martes 17, aunque la suspensión de clases que se dio a conocer fue únicamente para los alumnos.
En el caso de los docentes todavía se estaba en espera por parte de la Secretaria de Educación de qué medidas se tomarán.
Según el acuerdo esto como medida de prevención ante la contingencia de salud que vivimos actualmente, aclarando que no son vacaciones, por lo que se les invita a los padres, alumnos ser conscientes y cuidar su salud evitando salir y acudir a lugares concurridos, permanecer lo más posible en sus casas y estén atentos de las indicaciones estatales.
En todo el Estado ha surgido incertidumbre por esta noticia de la decisión que se ha tomado, por los alarmantes casos de coronavirus (Covid-19) que se ha registrado en el País, y en el Estado.
Se detectó un caso confirmado y para evitar posibles contagios, el gobernador anunció que respalda la decisión del Gobierno Federal de suspender las clases del 17 de marzo al 20 de abril en todos los niveles educativos.
Como se recordará el pasado jueves fue último día de clases previo al puente por el aniversario del natalicio de Benito Juárez, se tenía programado de acuerdo al calendario escolar de que las clases continuarían este martes.
Sin embargo, se dio a conocer durante el fin de semana de que se iba a tener suspensión de labores por un mes, pero se tuvo cambio debido a la decisión que tomó el Gobierno Estatal.
“Como ustedes saben hemos respaldado la acertada decisión del Gobierno Federal de suspender las clases desde el 17 de marzo hasta el 20 de abril, atendiendo las recomendaciones del comité conformado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán,
Destacó que esta suspensión no debe ser considerada como vacaciones, sino como una medida orientada a propiciar el aislamiento social sugerido por los expertos en salud pública.
Reiteró un llamado de mantenerse y a compartir únicamente información oficial e intensificar las medidas de prevención que ha marcado la Secretaría de Salud.
Por parte de las autoridades educativas de cada uno de los niveles, mencionaron que se les pide a los padres de familia de que tomen las medidas preventivas, de que si se está dando esta suspensión de clases es para que se queden en sus casas
Es importante que los alumnos continúen repasando todo lo visto en clases para reforzar sus conocimientos, habilidades, todo se reprogramará de acuerdo a lo que indiquen las autoridades estatales, tanto educativas y de salud. Invitan a los papás a que sean conscientes y apoyen a sus hijos en sus casas.
Por último invitaron a mantenerse informados y a compartir únicamente información oficial e intensificar las medidas de prevención que ha marcado la Secretaría de salud.
(Texto y foto: Raquel Margarita Huerta)