VALLADOLID, Yucatán, 17 de marzo.- Entre las acertadas medidas tomadas ante la contingencia provocada por el Coronavirus Covid-19, la actual administración municipal encabezada por el Alcalde, Enrique Ayora Sosa, giró órdenes inmediatas para evitar la aglomeración de autobuses turísticos en el primer cuadro de la ciudad.
Pudo averiguarse que a través de la corporación policíaca local, entre las medidas tomadas se incluyen el desvío de autobuses turísticos a fin de que estos no circulen de manera innecesaria por Valladolid.
Las autoridades municipales explicaron que, con la finalidad de no afectar a miles de personas que dependen del turismo, en el caso de los autobuses que pernoctarían en la Sultana, estos serán canalizados a estacionamientos alternos ubicados en el barrio de “San Juan” o en el fraccionamiento “Fernando Novelo”.
De esa manera se precisó que se evitarían aglomeraciones en los alrededores del Parque Principal “Francisco Cantón Rosado”, con las respectivas afectaciones que todo esto acarrea.
En contraparte, también se giraron órdenes para que en el caso de los autobuses turísticos cuyo itinerario no incluya a la “Sultana de Oriente”, estos sean desviados con dirección al periférico y ahí retomen su destino final a Mérida, Cancún y otros municipios y así no puedan circular por las calles de esta ciudad.
Los centros de control para las acciones antes descritas han sido establecidos en prácticamente todas las entradas a la urbe, conscientes de que solo así se evitará una circulación innecesaria y por ende la propagación de la pandemia en caso de que algún extranjero se encuentre infectado.
(Texto y fotos: Alfredo Osorio Aguilar)