Yucatán

Algunos tianguistas todavía operaron en Mérida

Jorge Canul Pérez, guarda-parque de la colonia Francisco I. Madero, informó que alrededor de diez comerciantes se instalaron ayer en el parque de esa colonia, no obstante que se les explicó que las actividades estaban suspendidas hasta nuevo aviso.

El entrevistado recordó que el tianguis de esa colonia comenzó a funcionar hace más de 25 años y que actualmente reúne a más de 200 oferentes que venden toda clase de productos, como ropa, zapatos usados y nuevos, juguetes, productos electrodomésticos y eléctricos, libros, lentes, antojitos, jugos naturales o envasados, artículos de ferretería y para el hogar, bisutería, entre otros.

Inicialmente este tianguis funcionaba cada semana, luego los fines de semana y finalmente todo los días; generalmente acuden más de dos mil personas de la colonia y de otras cercanas.

Agregó que ayer personal de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida revisó el sistema de electrificación del parque porque hay planes de cambiar las líneas y la iluminación.

Adelantó que los vendedores de alimentos que se ubican al aire libre serán desalojados y que sólo seguirán operando los que tienen puestos fijos en las inmediaciones del parque, así como los expendedores de frutas y legumbres.

El entrevistado dijo que a los pocos tianguistas que acudieron ayer se les explicó el motivo del cierre del tianguis y que se les avisará oportunamente cuándo podrán regresar; a partir de hoy no habrá actividad comercial en ese parque.

Nueva imagen

Durante el recorrido por la zona se observó que la mayor parte de los vecinos de esa colonia permanecían en sus casas y el parque mostraba una nueva imagen sin lonas y estructuras que utilizan los tianguistas.

Las pocas personas que cruzaban por el parque pidieron a las autoridades que ojalá no les permitan regresar a los comerciantes al sitio porque generan mucha basura, además de que dan un mal aspecto.

Entendemos que son personas que buscan cómo ganarse el sustento para sus familias, pero pensamos que las autoridades deberían reubicarlos en otro sitio más digno y confortable y no en este parque, una vez superada la contingencia, a fin de que el lugar cumpla su función original: ser un lugar de esparcimiento para los habitantes de ese rumbo de la ciudad, señaló Domingo Santos Pérez.

Con información de Víctor Lara Martínez

Por Redacción Por Esto!