Yucatán

No estamos en vacaciones

Los padres deben entender que tienen que mantener a sus hijos en sus domicilios y también deben ver que no asistan a lugares públicos y, sobre todo, que entiendan que este período sin clases no se trata de un período vacacional, sino de una contingencia para evitar el contacto social.

Eso dijo ayer el director de la escuela primaria “Juan Crisóstomo Cano y Cano” de la colonia Alemán, maestro Belgio Patrón Morcillo, y añadió que siguiendo las instrucciones que les ha dado la superioridad, se informó a los padres de familia a través de carteles que se pegaron a las puertas del plantel acerca de la suspensión de clases en todas las escuelas de Yucatán, y que las actividades se reanudarán el lunes 20 de abril.

También les recordó llevar a cabo las medidas de higiene que son necesarias en los hogares, las cuales están disponibles en las páginas del Gobierno del Estado, especialmente intensificar el lavado de manos y el uso del gel antibacterial. Asimismo les hizo un llamado para seguir las recomendaciones en los canales oficiales y que eviten acudir a sitios donde se tenga contacto directo con más personas.

Desinformados

Por otra parte, comentó que a pesar de los avisos que se han dado a través de todos los medios para que no traigan a la escuela a sus hijos, una madre de familia llegó temprano con su hija uniformada porque no se enteró de que se suspendieron las clases debido a la contingencia del coronavirus.

Lo mismo hizo la escuela primaria “Manuel Sarrado”, cuyo director Alberto Reyna pegó un cartel a la entrada dirigido a “Mamá, papá o tutor de nivel primaria”, en el que avisa de la suspensión de clases a partir de ayer y hasta el lunes 20 de abril.

Les recomienda igualmente mantener a sus hijos en sus domicilios, ver que se laven constantemente las manos, estar informados a través de las vías oficiales y evitar difundir información inexacta o falsa.

Refuerzan las tablas

Hay que comentar que durante la entrevista con el maestro Belgio Patrón Morcillo recordó que antes los niños y las niñas aprendían muy bien y fácilmente las tablas de multiplicar, y como ahora ponen más atención a lo visual y menos al razonamiento matemático y a la memoria, ellos tienen un método: cuando van a entrar del recreo a sus salones se forma una fila para ponerles gel antibacterial en las manos, pero sólo se le pone al que responde bien una pregunta de las tablas. Por ejemplo: ¿Cuánto es 5 por 4? Si el alumno o la alumna responde bien, se le pone el gel de inmediato, pero si no lo hace, tiene que volver hasta atrás para hacer cola otra vez.

–Terminan aprendiéndolas bien todos y todas –aseguró el director de la Juan Crisóstomo Cano y Cano.

(Roberto López Méndez)