No estoy enterado de los créditos que ofrece la 4-T a empresas o negocios que enfrenten efectos temporales de liquidez por el coronavirus, dijo ayer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Alberto Abraham Xacur.
Sin embargo, dijo que, además de eso, habrá empresas que también van a necesitar estímulos fiscales.
El empresario explicó que, sin duda, la planta productiva, especialmente de las empresas del sector terciario (servicios y comercio), serán las más afectadas por las medidas adoptadas por los tres niveles de gobierno para combatir el Covid-19, porque las ventas disminuirán drásticamente.
Explicó que sólo las industrias que producen productos de limpieza serán las menos afectadas, pero la gran mayoría de las compañías ha comenzado a reportar una baja en los volúmenes de ventas; por consiguiente, será necesario que el gobierno tenga que tomar medidas para ayudarlas con créditos blandos, con plazos de uno a tres años para pagar únicamente los intereses, a fin de que puedan seguir en funcionamiento y no despidan a sus empleados.
Sana distancia
Abraham Xacur insistió en que las ventas bajarán en todos los sectores de la producción, conforme vayan pasando los 34 días que el gobierno determinó para aislar a la población y evitar que el contagio del Covid-19.
–Comenzamos con un caso y ahora ya son cuatro en Yucatán y con el paso de los días pueden incrementarse, si la población no apoya y participa guardando una sana distancia como piden las autoridades y sobre todo aplicando las medidas de higiene, dijo.
Agregó que el turismo será otro de los sectores que va a resultar muy golpeado económicamente porque la gente no está viajando y cuando baje el turismo, otras ramas de servicios también van a resentirlo; obviamente se van a necesitar créditos y apoyos fiscales, reiteró.
El industrial aclaró que los empresarios yucatecos apoyan las medidas para combatir el Covid-19 y no se niegan a pagar impuestos, pero sí piden que sean diferidos, por lo menos los impuestos del primer trimestre, además de que los paguen en los próximos nueve y doce meses o algo similar, para que las empresas no quiebren y se puedan conservar las fuentes de empleo.
Finalmente dijo que la Canacintra afilia a poco más de 500 socios, pero los no inscritos son cuatro o cinco veces más, dado que ese sector es el segundo empleador más grande del estado, solo por debajo del sector de servicios.
(Víctor Lara Martínez)