Yucatán

UADY produce su propio gel antibacterial

El laboratorio de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY trabaja en la elaboración de gel antibacterial para hacer frente a la contingencia del Covid-19, con una capacidad de producción de hasta 500 litros de producto al día.

Los reporteros acudieron ayer al mencionado laboratorio para conocer el proceso de elaboración del gel antibacterial que principalmente se usará en escuelas y facultades de la UADY, pero también ya se tienen pedidos de algunas dependencias, como la SSP y algunos municipios.

Angel Trejo Irigoyen, secretario académico de la facultad, expuso que ahora se producen 300 litros de producto al día, pero se tiene capacidad de generar hasta 500 litros.

En primer lugar, explicó, se arrancó con la producción para apoyar a las preparatorias y facultades de la universidad, además de oficinas y demás espacios, pero ahora ya hay pedidos de algunos municipios y de dependencias, como la Secretaría de Seguridad Pública.

Hasta ahora se ha llevado a cabo la producción, pero depende de la disponibilidad de los insumos, que básicamente es alcohol, que hasta ahora se ha conseguido sin mayor problema.

Al público no

Dijo que el producto no se venderá al público, por ahora, sino a dependencias con las que ya se está trabajando; el precio es de 290 pesos por un bote de 5 litros de gel.

El producto, dijo, tiene como base el alcohol que se consigue al 96 por ciento y el gel se reduce al 70 por ciento de alcohol, además de que se le agrega un polímero, glicerina, y algún bactericida; tiene una efectividad del 99 por ciento en contra de virus y bacterias.

Expuso que, de acuerdo con las indicaciones, la mejor opción para esta contingencia y como medida preventiva es el gel antibacterial, porque si bien se han difundido muchas recetas, como del uso de sales cuaternarias que contiene el llamado Suavitel, pueden ser de riesgo para la salud.

El laboratorio de la citada facultad elabora otros productos, como jabón líquido, sarricidas, ácido muriático, Fabuloso, incluso pintura de casas, pero por ahora están centrados en la elaboración de gel antibacterial.

En total, trabajan 6 personas en el laboratorio en un turno de 8 horas.

Estar informados

Por su parte, Mariana Martín López, supervisora del laboratorio, expuso que se usan alcohol y un gelificante, que en este caso es carbopol y trietanolamina, además de glicerina como elemento para evitar que se resequen las manos.

Se le expuso que ante la escasez circulan recetas de usar Suavitel, vinagre y otras sustancias, pero recomendó estar informados y consultar las páginas oficiales de la OMS y de las autoridades, pues como todo químico hay ciertos productos que pueden ser nocivos.

En el caso de usar alcohol puro, dijo que es eficaz si está arriba del 70 por ciento, pero puede tener efectos como resecar la piel e incluso riesgos por ser inflamable.

Del gel, señaló que es altamente eficaz, pues lo que hace es que inactiva bacterias y virus en superficies fijas.

(David Rico)