Yucatán

Aerolíneas cancelan vuelos por contingencia

Héctor Navarrete Muñoz, director regional de Asur, informó que a partir de ayer y hasta el 31 de marzo, Aeroméxico canceló el vuelo 409, que sale de la Ciudad de México a las 8:30, y el 915, que viaja a la metrópoli con horario de 9:15 de la mañana y que operan 3 días a la semana.

También el vuelo 840, que llega de la capital a las 22:45 horas, pernocta en Mérida y sale a las 7:14 horas del día siguiente. Este vuelo es diario, con excepción del sábado para domingo.

Asimismo anunció la cancelación del vuelo a Houston de la aerolínea United, a partir del 1 de abril hasta el 3 de mayo.

Precisó que estas cancelaciones son decisiones de las aerolíneas que son las que notifican a los pasajeros los cambios de vuelo por medio de las aplicaciones de cada empresa aérea y no determina el cierre de aeropuertos, pues la autoridad aeronáutica es quien toma la decisión por lo que se mantienen las operaciones que están programadas y vigentes.

En cuanto a otras empresas, todavía se ignora si continuarán con el mismo número de vuelos; sin embargo, en Interjet y Aerobús se ha notado la falta de pasajeros.

En Aerobús el pasaje en las rutas de México y Monterrey ha disminuido, pero continúan operando.

Viajeros

José Ernesto Sánchez Rivero llegó en el vuelo 2052 de Interjet proveniente de la Ciudad de México; vino a Mérida por cuestiones de trabajo; comentó que constantemente viaja y, por lo general, los aviones van llenos; sin embargo, en esta ocasión la nave sólo vino con la mitad de sus asientos ocupados. Dijo estar preocupado, pues la próxima semana será su última de trabajo, pues la empresa ya le avisó que tendrán dos semanas de receso debido a la contingencia.

Una mujer, quien omitió su nombre, llegó de la capital junto con su hijo a Mérida mientras arriba su esposo en los próximos días, pues ya le notificaron que no trabajará por un mes debido a la contingencia por el coronavirus. Comentó que el avión vino a la mitad de la capacidad.

El beisbolista Jordi Fabizio Arias Cherriz tuvo que dejar sus actividades en la Academia de los Diablos de Mérida, de Harp Helú, donde se prepara para ser profesional, pero debido a las medidas de prevención para evitar el contagio de Covid-19 llegó de Oaxaca a Mérida para luego viajar a Chetumal, de donde es originario. El avión en el que vino estaba repleto.

Por otra parte, entre los prestadores de servicios que operan en la terminal dijeron que desde el fin de semana se empezó a notar la disminución de personas, no obstante que fue “puente” laboral.

Rentadoras de autos

Uno de los rubros más afectados ha sido el de las rentadoras de vehículos por falta de clientes.

En lo referente a las precauciones, en la entrada de la terminal hay una pantalla con indicaciones para el público en general sobre las acciones a realizar para evitar el coronavirus; ayer cambió su presentación para hacerla más atractiva con letras grandes e imágenes de colores.

El personal de salud sigue revisando también a los empleados de la comunidad aeroportuaria y continúa con la inspección de filtros de seguridad. Todos los mostradores cuentan con información y gel antibacterial.

Los trabajadores de limpieza siguen en campaña permanente de desinfección en todas las áreas públicas. Ellos laboran 24 horas en tres turnos.

(Elena Gómez)