El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) dispuso ayer medidas especiales de prevención para cuidar la salud de su personal y del público en general y, asimismo, determinó la suspensión de todos los actos del Instituto que impliquen concentración de personas hasta el próximo 20 de abril.
De igual forma acordó que las trabajadoras y, en su caso, trabajadores que tengan a su cargo exclusivo el cuidado de sus hijas o hijos menores, por la suspensión de clases, realizarán sus labores a distancia, previamente autorizados y coordinados por su superior jerárquico.
El secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, expuso que ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud y las medidas de contingencia anunciadas por las autoridades federales y estatales por la propagación del Covid-19, el instituto reitera su compromiso de velar por la salud e integridad de sus trabajadores, así como de la ciudadanía en general.
Nueve acciones
En un ejercicio de responsabilidad –precisó–, seguiremos realizando nuestras funciones pero con la aplicación de las siguientes medidas para reducir el riesgo de propagación del virus.
1.- Se atenderá y dará seguimiento a las medidas adoptadas por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud del Estado de Yucatán y se adoptarán todas las instrucciones que emitan el Consejo Estatal y el Comité de Asesoramiento que se conforme a nivel estatal.
2.- Se incrementarán las medidas de saneamiento y desinfección de las instalaciones del Instituto.
3.- Se ejecutarán en las instalaciones del IEPAC solo aquellas actividades esenciales estrictamente indispensables e improrrogables en términos de ley o de reglamentos.
4.- Continuarán las labores y trabajos institucionales, realizándose siempre que sea posible desde los domicilios de cada servidora o servidor público coordinados por su superior jerárquico.
5.- Las trabajadoras y, en su caso, trabajadores que tengan a su cargo exclusivo el cuidado de sus hijas o hijos menores, por la suspensión de clases, realizarán sus labores a distancia, previamente autorizados y coordinados por su superior jerárquico.
6.- Se suspenden todos los actos del Instituto que impliquen concentración de personas, a partir del martes 17 de marzo y hasta el día 20 de abril del presente año.
7.- Cuando dentro del periodo señalado, por cumplimiento de ley, el Consejo General de este Instituto deba sesionar, se tomarán todas las medidas sanitarias que correspondan, dándole difusión a través de la página de Internet de este Instituto, así como de sus distintas redes sociales.
8.- Se suspenden todas las comisiones fuera del Instituto.
9.- Estas medidas serán sujetas de actualización conforme se emitan nuevas disposiciones de las autoridades correspondientes.
Finalmente, Victoria Maldonado precisó que “estas acciones serán ejecutadas en estricto apego a lo dispuestos por las autoridades competentes en materia de salud, concientizando al personal del Iepac que estas medidas buscan proteger su salud e integridad, así como la de sus familias y de la ciudadanía en general”.
(Rafael Mis Cobá)