Yucatán

No respetan disposición del Gobernador en Sector Salud

Muchos jefes de áreas médicas de los Servicios de Salud en el Estado no están respetando la disposición del Gobernador Mauricio Vila Dosal para que las mujeres embarazadas y los trabajadores mayores de 70 años se ausenten de sus centros laborales para protegerse de posibles contagios del coronavirus, denunció ayer el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 67, Eulogio Piña Briceño.

Señaló que la actitud de esos jefes de las unidades médicas es lamentable e irresponsable, porque va en contra de las indicaciones del mandatario estatal y de las autoridades de salud, y pueden poner en riesgo no sólo la integridad de los trabajadores, sino también de la eficacia de las propias medidas dispuestas.

Añadió que el sindicato ha recibido innumerables llamadas y quejas de mujeres embarazadas a quienes se les ha negado ausentarse de sus centros de trabajo como ordenó el Gobernador, con los consecuentes perjuicios y riesgos que ello implica.

Nadie contesta

Puso como ejemplo casos registrados en la clínica de Kanasín, Santa Rosa y el Hospital San Carlos de Tizimín, donde los jefes de áreas han desacatado la medida de prevención y niegan el permiso a las mujeres embarazadas, y también a personas mayores de 70 años.

Puntualizó que la disposición dictada por las autoridades es para las trabajadoras y trabajadores estatales y federales, sin ningún tipo de distinción.

Resaltó las acertadas medidas tomadas por el Gobernador Vila Dosal, pero lamentó que funcionarios menores no acaten la disposición y pongan en riesgo la salud de las personas vulnerables.

También señaló que cuando ha querido llamar a las unidades correspondientes para preguntar los motivos de no hacer efectivos los permisos, nadie contesta los teléfonos, lo que consideró otra irresponsabilidad.

–Todos tenemos que hacer nuestra parte en esta contingencia porque la autoridad por sí misma no puede sola enfrentar el problema, acotó.

Atención a los trabajadores

Destacó que Yucatán ha adoptado las medidas apropiadas de prevención, anticipándose incluso al poner en marcha la fase dos, cuando a nivel país todavía se está en la primera etapa.

Por otra parte, el Dr. Piña Briceño dijo que el sindicato seguirá atendiendo todas las inquietudes de los trabajadores de lunes a domingo, pero con el exhorto de hacerlo vía telefónica y no acudir físicamente para salvaguardar la salud de los sindicalizados y del público en general.

(Rafael Mis Cobá)