Yucatán

Piden a comisarios extender mensaje de prevención

Como parte de las acciones para salvaguardar la salud de todos los habitantes del municipio, el alcalde Renán Barrera Concha convocó ayer a las autoridades auxiliares de las 47 comisarías de Mérida para extender el mensaje de prevención de salud y las medidas que se implementan para evitar la propagación del Covid-19, mejor conocido como coronavirus.

Acompañado por Jesús Aguilar y Aguilar y José Luis Martínez Semerena, directores de Bienestar Social y Desarrollo Social, respectivamente, el presidente municipal destacó la importancia de dar seguimiento a ese tema con mucha sensatez y cautela a fin de evitar generar psicosis en sus comunidades y solamente para convocar a los ciudadanos a acatar las recomendaciones que se están haciendo a nivel federal, estatal y municipal.

–Como Ayuntamiento podemos mantener esta comunicación permanente y directa con ustedes, y asegurarles que cuentan con nosotros como autoridad ante cualquier circunstancia extraordinaria, dijo.

Agradeció la asistencia de los comisarios, pues así demuestran el interés solidario que tienen como autoridades auxiliares en el bienestar y salud de los habitantes de las comunidades que representan.

Los comisarios participaron en un curso en el que se les explicó los mecanismos de prevención y respuesta ante la emergencia sanitaria que implementan de manera coordinada las autoridades de gobierno municipal, estatal y federal.

Asimismo, durante la plática se entregaron los paquetes de suministros que incluyen gel antibacterial, trípticos informativos y cubre-bocas para que los comisarios puedan distribuir en los espacios donde sea necesario.

Mercados permanecerán abiertos

Por otra parte, con la finalidad de contribuir a salvaguardar la salud de locatarios y visitantes, los mercados municipales se suman a las medidas preventivas implementadas por el Ayuntamiento.

En los mercados Lucas de Gálvez y San Benito se realizó la entrega de cubre-bocas y gel antibacterial a los locatarios, principalmente a los que se ubican en el área de manejo de alimentos.

La indicación es mantener en estos sitios las principales medidas de información y prevención emitidas por las instituciones de salud a fin de evitar la presencia del coronavirus en el municipio.

Otras medidas que se implementarán en el mercado Lucas de Gálvez son puntos de sanidad en diversas áreas que estarán disponibles para oferentes y/o compradores.

De igual manera y con ayuda de las diferentes agrupaciones de locatarios se han intensificado las labores de limpieza y desinfección de las instalaciones para contribuir a mejorar las condiciones de higiene para beneficio de todos.

Además, en los mercados se instalaron mantas y carteles informativos y se realizará la entrega de volantes sobre las medidas de prevención de la salud.

Este procedimiento preventivo también se realiza en el San Benito y se implementará en los demás centros de abastos municipales, los cuales permanecerán abiertos.

Estas medidas que buscan fomentar el mayor cuidado de la salud de todas y todos se replicarán en los mercados ubicados en los suburbios de Santiago, Santa Ana, San Sebastián, Cordemex, Mulsay y Chembech, así como el García Rejón, de la Alemán, Chuburná, San Roque, entre otros.

De manera paulatina se hará lo mismo en los centros ubicados en las comisarías de Mérida.

(Rafael Mis Cobá)