Yucatán

Se sanearon autobuses

TIZIMIN, Yucatán, 18 de marzo.- Como parte de las medidas de prevención ante la contingencia que se genera por el Covid-19, se sanearon los colectivos y urbanos del transporte público.

Aproximadamente, 42 unidades del transporte público, 22 colectivos y 20 urbanos de las diferentes agrupaciones de la ciudad fueron trasladados la noche de este martes al área de comidas del recinto ferial donde fueron fumigados tanto en su interior como en su exterior.

Estas acciones estuvieron a cargo de la Dirección de Transportes Municipal a través de la empresa Fumigaciones y Desinfecciones de Oriente y el Caribe Mexicano.

El Ing. José Alcocer, mientras realizaba este saneamiento, explicó que las unidades de transporte fueron fumigadas con cuaternario de amonio y otra substancia que elimina bacterias, hongos y virus, que el efecto inicia a partir de los 15 minutos de aplicación esterilizando toda el área donde se aplica.

Señaló que mientras el camión esté cerrado mantiene su esterilidad, pero cuando la gente empiece a estornudar, toser o tocarlo y cuenta con algún virus, esta se pierde, ya que ningún desinfectante tiene un efecto residual y que más bien son de contacto, por lo que hay que volver a sanearlas.

El Director de Transportes Municipal, Adrián Pérez Kan, indicó que esto forma parte de las medidas de prevención para proteger a la ciudadanía, sobre todo en estos medios de transporte que tienen más demanda entre la población, externando que estas acciones de saneamiento serán continuas, revelando que se ejercerán todos los días de la contingencia hasta el 20 de abril en este mismos sitio, indicando que es opcional, no es obligatoria, pero que los concesionarios se han manifestado en toda la disposición de apoyar a esta medida de prevención.

Recordó la importancia de crear conciencia entre los operadores de las unidades de transporte público para que mantengan sus unidades limpias y como medida preventiva que cuenten con gel antibacterial si lo consiguen, a sabiendas de que actualmente escasea, ya que esto será de beneficio tanto de los usuarios como para ellos mismos, ya que este producto ayuda en gran medida a evitar contagios, compartiendo que en verificaciones que han hecho en la ciudad constataron que varios taxistas ya cuentan con su gel.

En cuanto a los taxis dijo que al ser un vehículo más pequeño se exhorta a la limpieza por parte de sus operadores recomendándoles que desarrollen la desinfección con una mezcla de cloro y agua, además de que no bajen la guardia y refuercen sus medidas de higiene y se mantengan al pendiente de las medidas preventivas emitidas tanto por autoridades del gobierno, como del Sector Salud para contribuir a superar esta cuarentena.

(Luis Manuel Pech Sánchez)