Yucatán

Yucatán registra pérdidas por 152 millones de pesos por cancelación en reservaciones

Según los cálculos de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), las pérdidas por cancelaciones de reservas en Yucatán ascienden a 152.6 millones de pesos.

La contingencia sanitaria por coronavirus COVID-19 trajo una ausencia de 43 mil 356 turistas que planeaban arribar al estado en los próximos tres meses.

El presidente de la Aaprotuy, Luis Herrera Albertos, indicó que las cancelaciones se han dado en tours, cruceros, circuitos, congresos y convenciones.

Es por eso que una vez acabada la contingencia los empresarios del sector pedirán la intervención del gobierno estatal para exentar impuestos estatales durante los meses de marzo y abril, así como gestionar lo mismo ante las instancias federales para el mismo periodo.

Piden también reducir a la mitad los impuestos de los meses de mayo, junio, julio y agosto, además de que los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS9 dismuyan hasta el 25 por ciento.

Entre las peticiones también estará suspender el ISR durante los meses de marzo, abril y mayo y poner a disposición de las empresas créditos rápidos sin intereses hasta por 24 o 36 meses sin costos de aperturas, así como descuentos del 15 por ciento a los derechos de sitios arqueológicos del Patronato Cultur.

Los empresarios del sector también solicitan poner en marcha una campaña de promoción del destino a nivel nacional e internacional subsidiada para que las empresas participen sin costo.

Aunado a esto, piden la capacitación a empresarios a través de talleres, sobre cómo afrontar la crisis y la reactivación de las actividades.

Por Redacción Digital Por Esto!