Yucatán

Coronavirus sí afectará al sector constructor

Preocupa a los constructores de vivienda el aumento de precios de materiales y otros insumos, manifestó ayer Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda.

El empresario explicó que, hasta ahora, la industria de la construcción en Yucatán es la que menos se ha visto afectada por las medidas adoptadas por las autoridades para combatir la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, sí les preocupa el impacto que tendrán esas acciones en cuanto a empleos e ingresos de la gente, especialmente de los trabajadores del ramo de servicios turísticos, como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, aerolíneas, el sector comercial, entre otras ramas, ya que repercutirán en la industria de la construcción.

Falta de liquidez

Ancona Cámara consideró que se avecina una falta de liquidez entre las personas, lo que les impedirá sufragar los gastos familiares y adquirir una vivienda.

Si a ese panorama le añadimos la baja en el precio del petróleo y que el precio del dólar es ahora más de 24 pesos, entonces se podrían frenar los planes para este año que eran de alrededor de 15 mil viviendas.

Señaló que por la presencia del coronavirus es muy probable que la devaluación del peso frente al dólar se mantenga hasta mediados de este año; por ese motivo muchos desarrolladores están esperando que las plantas productoras de cemento anuncien nuevos aumentos de precios, así como los fabricantes de acero, cobre, aluminio, bloques, bovedillas, pintura y productos para acabados.

Estos aumentos provocarán que las empresas constructoras tengan problemas de flujo; por lo tanto, es importante que los tres niveles de gobierno se sumen y otorguen apoyos a las empresas que tengan dificultades para mantener sus niveles de empleo, ya que de lo contrario los pronósticos serán mucho más negativos.

Reunión

De hecho comentó que el pasado jueves se realizó una reunión del Gobernador del Estado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, en la cual se abordaron éste y otros temas relacionados con los impactos a la economía por las medidas aplicadas para el combate de la pandemia de coronavirus.

Señaló que toda la población está preocupada no sólo por no enfermarse, sino de no perder su empleo o su fuente de ingresos para sostener a su familia, lo que sería mucho más grave.

(Víctor Lara Martínez)