Yucatán

Dejaron sin alimentos a centenares de ciudadanos

Como medida preventiva para evitar posibles contagios del coronavirus Covid-19, el Ayuntamiento de Mérida suspendió de manera indefinida la preparación de 294 platos de comida destinados a personas de bajos recursos que acuden diariamente a uno de los ocho comedores distribuidos en la capital yucateca.

El Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cenamud), entidad encargada de los Centros Integrales Comunitarios, donde se encuentran los comedores, dio a conocer a través de su página de internet la suspensión de sus servicios; sin embargo, no colocó información alguna en la entrada de estos comedores, lo que provocó desconcierto en los beneficiarios.

“Se nos dio la orden de cerrar por el virus, sólo estamos los trabajadores del Cenamud cumpliendo con el horario de trabajo haciendo la limpieza”, manifestó una empleada del comedor ubicado en San José Tecoh II.

El DIF Municipal, por medio del Departamento de Comunicación Social, informó que estas “medidas” de suspensión se tomaron para evitar que los beneficiarios que preparan la comida se puedan infectar.

Algunos usuarios de los comedores manifestaron su inconformidad.

“Me dedico a la pepena y el alimento que me da el comedor es el único que tenía seguro: ahora no sé si voy a comer algo”, dijo Juanita Tun.

“No debieron cerrarlo, aquí en la Guadalupana hay mucha gente que no tiene ni para comer”, manifestó, por su parte, Francisco Segura.

“Debieron avisar días antes del cierre, para que la gente se prepare; es un servicio de alimento que muchos vecinos de bajos recursos de la Emiliano Zapata Sur II necesitan”, expresó Julián Pech.

“He visto que vienen viejitos y personas con mucha necesidad; los del ayuntamiento debieron dar el servicio”, opinó Alejandra López.

Los comedores están ubicados en las colonias San José Tecoh II, Plan de Ayala, Guadalupana, San Antonio Xluch, Cholul, Emiliano Zapata Sur I y II, Manuel Crescencio Rejón y Guadalupana.

(Texto y fotos: Melly Manzanero)