Yucatán

Observan medidas preventivas en albergue

El Albergue Temporal San Vicente de Paúl, A.C. implementó desde el sábado pasado las medidas preventivas indicadas por la Secretaría de Salud.

Armandina Lizama Noh, administradora de ese lugar, informó que con motivo de la contingencia del coronavirus a cada persona que llega la revisan con un termómetro digital infrarrojo para medir el calor corporal, además se le pone gel antibacterial y le piden que se lave las manos.

A la entrada del comedor se habilitó también un lavabo para que se laven las manos antes de entrar a comer.

Armandina recordó que en ese lugar, que está a cargo de la congregación de las Hijas de Caridad de San Vicente de Paúl, se recibe a los familiares de los enfermos hospitalizados en el Hospital O’Horán y se les dan en forma gratuita los 3 alimentos del día, pero si normalmente reciben 2 ó 3 familiares por cada paciente, ahora, con motivo de la contingencia del coronavirus y para evitar mayores aglomeraciones, sólo se permite uno por paciente.

–A veces tenemos hasta 120 personas aquí al día, pero con estas medidas hoy, por ejemplo, nada más tenemos 55, a quienes les damos de 7:30 a 8:00 el desayuno, a las 13:30 horas la comida, y la cena a las 7:30.

Defensas bajas

Estamos procurando que no haya tanta gente, porque en caso de un brote de coronavirus, no podríamos cuidarlos. Además, la gente que viene con nosotros generalmente tiene sus defensas orgánicas bajas, porque se las bajan las enfermedades y sus tratamientos, como las quimioterapias, la diálisis y la hemodiálisis.

Otra medida que se adoptó es no aceptar personal del voluntariado para no exponerlo, de modo que solamente tenemos colaboradores de la institución, 2 por turno, y dos voluntarias de la Compañía de Jesús. Incluso a los colaboradores les dimos Bedoyecta y Redoxón. Tampoco van a venir las personas de un apostolado que hacen el rosario con las familias que aquí se encuentran, y hemos pedido que las personas que no tengan realmente que venir por algo urgente al hospital se resguarden en su casa, ya que allá están más seguras.

Ultima misa

Continúa Armandina:

–Siguiendo también las instrucciones del Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega hoy (por ayer) tuvo lugar la última misa, a las 7 de la mañana, con el padre Esteban, y la próxima será hasta el 20 de abril –Dios mediante– o hasta que el Arzobispo indique otra cosa.

Finalmente la administradora del albergue pidió que no dejen de apoyarles, ya que esta obra altruista cuenta con la bondad de los bienhechores para salir adelante, y proporcionó el teléfono 923 12 02 de las oficinas para cualquier información o para que les avisen de algún donativo.

(Roberto López Méndez)