La bancada del Partido Acción Nacional en el Senado de la República planteó que, ante la contingencia ocasionada por el coronavirus Covid-2019, el Gobierno Federal implemente una Comisión de Emergencia Económica para defender la economía nacional y el ingreso familiar, que sea interdisciplinaria, mixta, plural y federalista.
Así como la identificación de los impactos que tendrá en los diferentes sectores de la economía la aparición y el combate a la pandemia del coronavirus, en el sector turismo (aviación, transporte, hoteles, restaurantes, entre otros), comercio y servicios.
El senador Raúl Paz Alonzo comunicó que también plantearon programas de apoyo a personas físicas con actividad empresarial, autoempleo y a la economía informal, así como un paquete de apoyo a la economía familiar de la clase baja y media y revisión de la política de transferencias sociales para hacer un paquete conjunto de apoyos por encima de la línea de bienestar urbana a las zonas más pobres.
A prueba
Argumentan que la pandemia pondrá a prueba a todos los países, a la resiliencia de sus sociedades, la salud de sus finanzas públicas y la fortaleza de sus economías, por lo que hicieron un llamado para asumir con responsabilidad y alto sentido solidario para enfrentar unidos esta gran adversidad.
“Dejar de abordar el tema con ligereza o guasa o con pensamiento mágico que en nada ayuda a la formación de una conciencia de su gravedad. Mucha gente del pueblo no cree en la pandemia Covid-19 y piensa que es una mera manipulación informativa. Habrá un antes y un después y hay que realizar una reingeniería de la economía y el gasto público a partir de la pandemia”.
Demandan que se debe reimpulsar el crecimiento económico y la competitividad de la economía; retomar y aprobar la deducción inmediata de las nuevas inversiones en activos fijos; dar un impulso agresivo a las asociaciones público privadas APPS con dos o tres niveles de gobierno, y apoyar a los sectores exportadores que serán beneficiarios de la competitividad adicional de la nueva paridad.
Destrabar trámites
Proponen destrabar los trámites del programa Industrias Manufactureras, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX); la revisión y actualización del Plan Nacional de Infraestructura y del Acuerdo Nacional de Inversión.
“Daremos todo el apoyo para que las empresas y las familias mantengan su fuerza laboral, con apoyos fiscales a empleadores para conservar la plantilla laboral; y moratoria fiscal a empresas de los sectores más afectados y a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Además de la suspensión de la obligación de pagos provisionales de los dos trimestres y el aplazamiento del pago de deudas tributarias a empresas afectadas por el coronavirus durante seis meses sin intereses.
Plantean la disminución del pago 25% a las cuotas del Seguro Social por los meses de abril a septiembre, y aprobar la legislación e impulsar el tele-trabajo o trabajo a distancia y la adopción generalizada del reconocimiento y validez oficial de la firma electrónica y documentos digitales.
Así como el establecimiento de un seguro emergente de desempleo en los meses de abril a septiembre de este año para personas que hayan perdido su empleo por el brote epidémico; con subsidio temporal de la inscripción de trabajadoras del hogar en el IMSS y disminuir 50% las cuotas al Infonavit durante el período que dure la emergencia, entre otros.
(Rafael Gómez Chi)