Un grupo de 60 adultos mayores yucatecos que viajaron a Estados Unidos en febrero pasado, como parte del programa “Cabecitas Blancas”, no podrán salir de ese país y tendrán que permanecer un mes más, pues se cerraron fronteras por la contingencia del coronavirus.
Se trata del primer grupo de abuelitas y abuelitos que viajó a Estados Unidos para ver a sus familiares el 12 de febrero. Son de 13 municipios, como Peto, Oxkutzcab, Muna y Ticul, entre otros.
Debían retornar, de acuerdo con lo programado, el 1 de abril próximo, pero debido al cierre de fronteras decretado por el gobierno de Estados Unidos, deberán esperar por lo menos un mes más y hasta finales de abril se definirá su situación.
Están con sus hijos
El grupo viajó de Mérida a Houston y, posteriormente, a otras 14 ciudades, primordialmente del Estado de California, donde se quedarán con sus familiares.
Familiares de algunos de los viejitos que viajaron en febrero pasado confirmaron al reportero que no regresarán pronto, según se les ha comunicado, lo que para algunos no es tan malo porque están con sus hijos.
Sin embargo, mencionaron que en algunos de ellos hay temor porque en Estados Unidos hay mucho miedo por el virus y también porque los adultos mayores son especialmente vulnerables en esta contingencia.
Hasta ahora han recibido el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Indemaya, para solventar esta situación y lo único que les queda es seguir las recomendaciones sanitarias para protegerse del virus y esperar.
(David Rico)