Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 23 de marzo.- Los expendedores de pescado esperan que mejoren las ventas, dijeron, toda vez que hasta este 4º viernes de Cuaresma se comenzó a vender mejor el producto marino. Los expendios fueron visitados más por la gente para adquirir su pescado frito por kilos para el desayuno o el almuerzo.

De hecho, lo que más se compra es precisamente el pescado frito, cual está hasta ahora a $180 el kilo, sin embargo, los comerciantes de pescado esperan que los viernes que faltan las ventas mejoren notablemente. Cabe señalar que, como cada año, los puestos de venta de pescado eventuales –que son los que abren nada más para esta temporada de Cuaresma– han abundado en la ciudad otra vez.

Como se mencionara líneas arriba, ya faltan pocos viernes para que acabe esta época de abstinencia de carnes rojas, en la cual se consume más pescado, por lo que los comerciantes de esta carne mejoran sus ventas, a comparación del resto del año, cuando éstas son bajas y solamente los fines de semana venden un poco más. La Cuaresma significa para ellos una esperanza para que sus ventas aumenten y se recuperen de sus bajas durante lo que queda del año.

(Manuel Vázquez Rivero)