Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 23 de marzo.- La contingencia por el Covid-19 golpea gravemente al sector productivo, principalmente a aquellos que se encargaban de surtir al polo turístico de Quintana Roo; más del 70 por ciento de la producción del campo se está perdiendo y por ello diseñan estrategias para comercializarlo en el mercado local.

“Todos los que nos recibían frutas en Cancún, me refiero a los hoteleros y restauranteros, nos han rechazado la mercancía, no porque esté mala sino por la contingencia. Ellos han sido nuestros clientes durante todo el año, nos han consumido fruta y ahora precisamente en que su hospedaje está vacío por cancelaciones, nos impacta gravemente porque la fruta que estábamos llevando a Quintana Roo nos la cancelaron y entonces tuvimos que regresarla a esta ciudad”, reveló Freddy Armín Sansores Mena, productor de papaya.

“Se llevaban 20 toneladas de papaya madura a diferentes clientes, principalmente hoteleros, nos regresaron los camiones con la fruta. ¿Y qué hacemos? Tenemos que desplazarla, a nuestros empleados hay que pagarles, teníamos 70 trabajadores ahora únicamente tenemos 20 para las labores más importantes dentro de la huerta.

“Toda esa fruta que se está regresando hay que desplazarla para vender algo, aquí en el mercado hemos estado vendiendo pero la gente que ha trabajado por años aquí se inconformó porque la vendemos más barata porque ellos son intermediarios y nosotros productores; es lógico que tienen que sentirse incomodos, porque desplazamos a su clientela pero no puedo dejar que se eche a perder la fruta, tengo que defenderme de la situación. De la fruta que enviaba me representa una pérdida del 70 % a mis ingresos, lo demás se regala para la Casa del Anciano, contribuyendo a la situación.

“Una fruta madura tiene una vida en el anaquel de 4 a 5 días, luego empiezan a salirle honguitos y a la gente no le gusta, prefiere la que no tiene nada; entonces esa fruta ya es un desecho y pérdida.

“La gente ha respondido en varios puntos de la ciudad para desplazar la fruta, hay en la salida a Valladolid, parque de los Niños Héroes, por Río Lagartos, y salida a Mérida”, puntualizó.

“Pasando este momento descubrimos que en Tizimín sí pueden ponerse puntos de venta con precios como productores, no como intermediarios, y eso beneficia a la población y así consume fruta fresca y más económica; en esta época de crisis favorecemos a la población, tenemos la confianza que todo regresará a la normalidad y cuando eso se dé no vamos a dejar los puntos de venta, se continuarán después de la contingencia.

“Nosotros como productores aun ante esta situación estamos sembrando otras frutas, tenemos el invernadero lleno de plántulas, tenemos chile habanero, melón, pitahaya, hemos sido agricultores y tenemos que producir alimentos”, refirió.

Por otra parte Moisés Araujo reveló: “Es momento de solidarizarnos todos los ciudadanos y en este caso apoyar a los productores locales, pues los apoyamos y ellos nos apoyan con un precio mucho más barato”.

(Texto y foto: Efraín Valencia)