Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Termina el 26 de septiembre con sismo y microsismo: día de intensa actividad

Volver

Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 23 de marzo.- El personal de viáticos del IMSS conglomeró de forma negligente a las afueras de la cínica a numerosos derechohabientes, a quienes citaron para pagarles; sin embargo, después de hacerles permanecer en una larga fila por mucho tiempo, no recibieron sus respectivas remuneraciones, además de exponerlos al riesgo de contagio, olvidándose de las medidas de prevención ante la contingencia del Covid-19.

Desde temprana hora se hicieron presentes numerosas personas, a las cuales el mismo personal les avisó por teléfono para que asistan a recibir sus pagos; éstos se colocaban en una larga cola y por varias horas. Primero ingresaban al área de ventanilla de viáticos, posteriormente los enfilaron con otros pacientes de esta clínica y pasaban de 5 en cinco solo para enterarlos de que no contaban con los viáticos.

Muy enojadas, personas como M. T. A., representada por P. S. L., y Bella Loría, quien vino desde Sucilá y a quienes atendieron hasta cerca de la una de la tarde, indicaron que no es justo que hayan tenido que dejar sus quehaceres, sus trabajos y otros compromisos para venir a perder el tiempo, además de ponerse en peligro ante la enfermedad del Coronavirus, a sabiendas de que muchas personas enfermas acuden a este nosocomio y alguna pudiera contar con este padecimiento; por lo cual manifestaron su enojo e inconformidad, por la inconsciencia del personal de esta clínica.

La encargada de los pagos, quien en primera instancia se encontraba en ventanilla desde la mañana, aseguró a uno de los derechohabientes que mientras estén en la lista recibirían su pago, pero simplemente esto fue falso.

Ella mencionó que estaba asegurado que contarían con el dinero, pero que se suscitó un problema y no les depositaron; sin embargo, dijo que les mencionaron que les resolverían la situación en el transcurso del día pero hasta la una de la tarde no les dieron respuesta positiva.

“No les puedo decir que regresen más tarde exponiéndolos a la enfermedad, no deberíamos estar pagando porque también corremos mucho riesgo de enfermarnos, pero sabemos que necesitan el recurso”, justificó irónicamente, ya que las personas habían estado en contacto con numerosos pacientes a lo largo del día.

Mientras las personas esperaban, mencionaron que otro derechohabiente acudió a cambiar su fecha de cita y le indicaron que lo haga a través de la aplicación, retirándolo del lugar; al poco rato acudió una señora quien dijo ser del personal del IMSS por la misma situación (sin su uniforme de trabajo), pero en cambio el trato fue diferente ya que le accedieron el paso a la clínica sin hacer cola para realizar el trámite, evidenciando el favoritismo hacia sus allegados.

(Luis Manuel Pech Sánchez)

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

Estado de Derecho, ¿Contar con Privilegios?.