Yucatán

POR ESTO! nunca falta a la verdad

C. Mario Renato Menéndez RodríguezDirector General de los POR ESTO!Presente.

Respetable Sr. Director:

Ante el derecho de réplica que solicita el Departamento de Información Pública de los Testigos de Jehová, subrayó que POR ESTO! nunca falta a la verdad y que sus denuncias las sustenta en pruebas.

El pasado 21 de marzo, en la sección La Ciudad, bajo el título de “Misioneros de varias iglesias no toman en cuenta la cuarentena”, consigné que “Testigos de Jehová y mormones mantienen visitas de casa en casa, a pesar de las medidas de prevención que ha recomendado el Gobierno del Estado”.

Y así es, en efecto. El pasado 20 de marzo, entre las 9:30 y 10 horas, un grupo de alrededor de 15 personas llamaba a las puertas de los hogares ubicados en la calle 125, desde los cruzamientos de la 50 A, 50 B, hasta la 52 del fraccionamiento Zazil-Há de esta ciudad; llevaban a cabo proselitismo, lo cual nunca fue cuestionado; sí apuntamos que todos ellos exponían su salud, así como la de otros habitantes ante la presencia del coronavirus Covid-19.

Si bien por falta de espacio no se publicaron las fotos, en esta ocasión nos preocupamos para que así sea, con el único propósito de aclarar que POR ESTO!, como dije anteriormente, nunca falta a la verdad.

A continuación reproducimos textualmente el documento que nos hicieron llegar los Testigos de Jehová, no sin antes aclarar que, si bien pudieron haberles hecho llegar la información mediante internet a sus creyentes, hay que considerar la posibilidad de que no todos tienen acceso a esa herramienta y, por lo tanto, no estaban enterados de la medida acordada por los directivos de esa asociación religiosa.

A continuación reproducimos su carta.

“Distinguido licenciado Menéndez:

“Leímos con atención la nota publicada en su periódico el día de hoy, titulada “Misioneros de varias iglesias no toman cuarentena por coronavirus COVID-19”.

“Al igual que todos, estamos muy interesados en que el coronavirus (Covid-19) no se propague más. Por eso, nos inquietó ver que la nota nos representó como personas indiferentes a la situación, y un tanto fanáticas. Por lo tanto, nos complace exponerle algunos hechos sobre nosotros que, muy probablemente, la reportera Melly Manzanero desconocía.

“Desde el 3 de marzo de 2020, la organización de los Testigos de Jehová ha enviado instrucciones claras a sus más de 8.5 millones de miembros por todo el mundo para evitar el contagio. Cabe destacar que esto se hizo mucho antes de que algunos países y organismos internacionales siquiera tomaran en serio el problema.

“Por otra parte, en obediencia a las instrucciones de las autoridades sanitarias en México, nuestras oficinas administrativas están cerradas al público. Además, las congregaciones en Campeche, Yucatán y Quintana Roo han ajustado o cancelado sus servicios religiosos. “En donde es posible, éstos se transmiten mediante Internet para que los miembros de las congregaciones puedan verlos. Además, en un esfuerzo por contener el virus, en muchas ciudades hemos suspendido nuestras visitas a los domicilios y nuestra predicación en lugares públicos. Por último, hemos puesto información útil sobre la prevención de enfermedades contagiosas en nuestro sitio oficial de Internet, jw.org.

“Agradecemos mucho la atención que se dé a esta carta. Confiamos en que la información expuesta aquí será útil para usted y para su periódico. Le deseamos éxito en sus funciones”.