Yucatán

Priístas yucatecos olvidaron a Luis Donaldo Colosio

Los priístas yucatecos olvidaron a Luis Donaldo Colosio Murrieta en el 26 aniversario de su muerte en Lomas Taurinas, Tijuana, durante la campaña presidencial de 1994.

Debido a la contingencia por el coronavirus Covid-19 los priístas cancelaron todo tipo de eventos, pero no enviaron ni siquiera una nota de recordatorio del malogrado candidato.

Y eso que en Yucatán existe una organización llamada Fundación Colosio o al menos hasta hace unos meses así era. Ni siquiera ellos se acordaron del extinto candidato presidencial. Solo la prensa se acuerda de ese tipo de cuestiones.

Se preguntó a Comunicación Social del PRI y respondió que los eventos estaban suspendidos por motivo de la contingencia sanitaria, pero creemos que suspender un evento no era suficiente motivo como para no tener presente a Colosio Murrieta.

El 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de México por el PRI, recibió un balazo en la cabeza al terminar un mitin en Lomas Taurinas, una colonia de Tijuana, Baja California. Tras una investigación que millones de mexicanos pusieron en duda, se acusó a Mario Aburto Martínez de ser “el asesino solitario”.

Cabe anotar que en otras entidades del país sí realizaron actos en memoria de Colosio Murrieta, como en Culiacán, donde por la mañana de ayer el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, presidente de la Fundación Colosio en Sinaloa, manifestó que los ideales políticos del sonorense todavía continúan vigentes, por lo que la búsqueda para alcanzarlos forma parte de la agenda del PRI.

Ahí hubo incluso una guardia de honor y colocaron una ofrenda en un busto erigido en su memoria. Ese acto ahí fue sencillo, pero no menos emotivo obligados por las medidas de control sanitario. Jacobo Gutiérrez destacó que este tipo de eventos, buscan mantener vigentes el legado y los ideales políticos de Colosio, sobre todo entre las nuevas generaciones.

(Rafael Gómez Chi)