Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 23 de marzo.- El Sr. Víctor Caamal Loría, desde los 11 años de edad se dedica a reparar aparatos eléctricos, oficio que aprendió de su hermano José, quien también trabaja de ello.

Al ser entrevistado, Caamal Loría dijo: “Este trabajo me gusta, no se gana gran cosa, pero alcanza para vivir, además me da satisfacción atender a la gente y ver la alegría en ellos al ver reparado su aparato eléctrico.

»Reparamos desde el aparato eléctrico más pequeño hasta el más grande, como lavadoras, ventiladores de todos tamaños y marcas, licuadoras, planchas y motores; en este trabajo, como en todos, hay trabajos difíciles, pero cuando a uno le gusta su trabajo no hay difíciles, sólo hay que tener paciencia para hacerlo, los trabajos más difíciles son los aparatos más pequeños, aunque se podría pensar que son los más fáciles, pero no es así.

»Desde que amanece estamos sobre el trabajo para ganar para los sagrados alimentos de la familia; de hecho, nuestro local de reparaciones está en este barrio de San Juan, en la calle 49 x 42 y 44, llevamos muchos años haciendo este trabajo, ya que a esto nos dedicamos toda la vida y seguiremos hasta que Dios nos lo permita”, concluyó.

(Manuel Vázquez Rivero)