Yucatán

La falta de respiradores automáticos en Italia y China fue un factor clave en el desarrollo de la pandemia del coronavirus y en el colapso de los centros de atención a la salud.

Por esa razón, para evitar que nos ocurra en México lo mismo, el empresario yucateco Elías Dájer Fadel propuso ayer que las universidades se dediquen a fabricar respiradores automáticos en 3D, ya que, por ejemplo, en España, concretamente en Asturias, se está impulsando esa medida.

Dájer Fadel explicó:

–Allá en Asturias, el equipo que trabaja en este proyecto se llama Resistencia Team y está dirigido por Marcos Castillo, ingeniero informático; Juan María Piñera Parrilla, ingeniero mecánico; Carlos Moreno-Luque, ingeniero electrónico, y el especialista en 3D Bartolomé López Medina, quienes han generado documentación en código abierto para que cualquier persona con una impresora 3D pueda imprimir las piezas desde cualquier lugar y lograr así que se desarrollen respiradores automáticos que se puedan donar a los servicios locales de salud, ya que este respirador o ventilador es una de las herramientas más importantes en el combate al coronavirus, pues permite oxigenar los pulmones de los pacientes como un último recurso para que no pierdan la vida.

Explicó que pese a ser tan importantes los respiradores automáticos, en México solo hay 6 por cada 100 mil habitantes, en tanto que en Estados Unidos hay 50 por la misma cantidad de habitantes, es decir, que tienen 8 veces más ventiladores disponibles allá que en México, y sin embargo tampoco son suficientes y están tratando de comprar más.

Situación triste

Esa carencia ha motivado algo muy triste que se está viendo en los países donde ya entraron a la fase tres de los contagios, es decir, donde ya hay miles de casos: como no tienen suficientes ventiladores automáticos disponibles, optan por salvar la vida a las personas más jóvenes y envían a las de la tercera edad, las más viejas, a morir a sus casas.

Eso también ha motivado en varios países de Europa la prohibición de que las personas mayores de 70 años salgan de sus casas, ya que si se infectan del coronavirus, como los servicios médicos están saturados, no los pueden atender y sólo les queda morirse.

Ampliando sus conceptos, Dájer Fadel comentó:

–Se tiene la noticia de que en Colombia ya lograron hacer un respirador automático en 3D, por lo que sería bueno tener un acercamiento con los que lo hicieron para ponerse al día. En México las universidades cuentan con aparatos 3D, es cuestión de que se piense en el momento de crisis sanitaria que se está pasando, y en lo que puede llegar a ocurrir en México, donde la saturación de los servicios ya es algo normal.

¿Cuántos hay

en Yucatán?

El entrevistado dijo también:

–En la pandemia que nos asecha la herramienta más útil ha probado ser el respirador o ventilador automático, y es precisamente la falta de estos lo que está obligando a los médicos en España e Italia a decidir quién vive o muere de acuerdo a la disponibilidad de estos aparatos. Mi propuesta es determinar con cuántos respiradores automáticos cuenta Yucatán, pues estos serán invaluables en el futuro cercano para evitar la muerte masiva de yucatecos de la tercera edad. Te decía al principio que Estados Unidos estima necesitar alrededor de 160 mil de estos aparatos, y si la población yucateca representa el 6% de la estadunidense, entonces necesitaríamos alrededor de 1,000 de estos aparatos. ¿Con cuántos se cuenta actualmente? Es un hecho que, si no tenemos suficientes, es necesario fabricarlos y como en Asturias, aquí se podría integrar un equipo multidisciplinario de especialistas de nuestras universidades para lograrlo. Además, en 3D se puede igualmente hacer los gogles, las escafandras y otros accesorios que son necesarios para que el personal médico y de enfermería atienda sin demasiado riesgo los casos de coronavirus –concluyó.

(Roberto López Méndez)