Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Yucatán

Colapsa la economía vallisoletana

VALLADOLID, Yucatán, 24 de marzo.- En un pronunciamiento hecho por el Lic. Carlos L. Osorio Rosado, presidente de la Coparmex C. E. de esta ciudad, recalcó que ante la contingencia mundial por el Covid-19, la “Sultana de Oriente” vive una etapa muy difícil en el ámbito económico.

Dijo que ellos que siempre han sido entusiastas emprendedores y muy activos en varios rubros de la economía.

Sin embargo, ven cómo se ha desplomado toda actividad tanto comercial como cultural en relación al turismo, ante la afectación mundial.

Agregó que Valladolid no podría ser la excepción y hoy les preocupa tratar de preservar a sus colaboradores ante tan drástica situación, ya muchos están cerrando sus negocios pues ya no son sostenibles.

Externó que hoy en día se han estado reuniendo con otras agrupaciones para buscar propuestas y opciones para mitigar el duro golpe a la economía, tanto familiar como empresarial, para hacerle frente a esta contingencia.

Comentó que en la salud, que es un tema importantísimo, tienen que seguir escuchando las voces de los expertos en el tema, pero sobre todo seguir las recomendaciones y evitar caer en situaciones extremas de pánico y sobre todo no replicar por las redes, información que, en lugar de apoyar, complique mucho más la situación. Se nos ha explicado que la higiene cuenta mucho para combatirlo, “cuidémonos entre todos”, concluyó.

¿Qué cómo está afectando a los comercios las medidas tomadas por el Coronavirus? , el Lic. Wilbert de J. Ortegón López, presidente de la Canaco respondió que la pandemia está haciendo que vivamos una situación sin precedentes. Ha mostrado la vulnerabilidad de nuestra gente, pero también, como siempre, su lado más comprometido, solidario y responsable.

Hemos entendido que es momento de quedarse en casa, de cuidarse y cuidar a nuestros mayores. Desafortunadamente en lo empresarial se ha tenido un impacto importante y una afectación directa en el sector económico; ya que Valladolid se ha distinguido por obtener la mayoría de sus ingresos, a través del turismo, al ser la vocación principal.

En días pasados, tanto Gobierno Municipal y estatal presentaron el plan de contingencia para proteger a la ciudadanía del Covid-19, en donde se suspendieron atractivos turísticos locales y alrededores como las zonas arqueológicas, siendo de los ingresos que más le inyectan a la economía de Valladolid al ser el destino principal de hospedaje, se instalaron retenes y filtros sanitarios en las entradas de la ciudad, se cancelaron actos públicos, se reubicaron los paraderos de autobuses turísticos, aunado al cierre temporal de negocios o modificaciones en los horarios laborales.

Iniciativas que entiende apoyan y están seguros que son las indicadas para salvaguardar la salud de todos los vallisoletanos.

Ahora, es imposible no pensar en el impacto económico que estás medidas están teniendo sobre las empresas locales, mismas que perciben en la cancelación de las reservaciones en hoteles, rotación o baja temporal de personal e incluso recortes permanentes, establecimientos cerrados o con ventas mínimas en restaurantes, banqueteras, gimnasios, hostales, tiendas de artesanías, bares y las PYMES que han suspendido actividades hasta nuevo aviso, incluso los servicios generales están laborando medios turnos para disminuir pagos de nómina o se han visto obligados a producir menos para evitar pérdidas en los insumos.

Por todo lo anterior agregó que urge tomar medidas inmediatas que puedan proteger a su gremio y evitar a toda costa el desempleo y el cierre total de sus empresas.

Desde la Cámara han estado compartiendo toda información que se genere sobre la pandemia, pero también, promoviendo el consumo entre comercios locales, motivándolos a implementar el servicio a domicilio o uso de plataformas y redes sociales, pero también, han estado trabajando con otras agrupaciones en un paquete de estímulos fiscales que en próximos días presentaran, independiente al ya anunciado por el Gobierno del Estado, debido a las necesidades particulares de nuestro municipio.

Como representante de la Cámara de Comercio, dijo tener el firme compromiso de velar y proteger los intereses del empresariado y al mismo tiempo, exigir ante los 3 niveles de Gobierno que Valladolid sea tomado en cuenta en las decisiones que nuestras autoridades tomen para la reparación de daños económicos.

Es tiempo de unirse, trabajar todos en equipo para levantarse y buscar las maneras de salir adelante.

Comentó que no le queda más que seguir exhortando a todos los propietarios a seguir estrictamente con las medidas preventivas, a informarse en los medios oficiales y estar alerta de posibles síntomas presentados, debido al riesgo latente.

Por último, pidió apoyar a las empresas locales, ahora más que nunca, que la ciudadanía no las abandone y que adquieran sus insumos con ellos.

(Texto y fotos: Ariel Sánchez Gómez)

Siguiente noticia

Terrence McNally  murió por complicaciones del coronavirus