TIZIMIN, Yucatán, 24 de marzo.- Va colapsando una de las actividades más primordiales, la encargada de producir los alimentos; los productores se han desesperado ante la incapacidad de desplazar su mercancía y millonarias pérdidas se están registrando en estas primeras dos semanas de la contingencia.
La agricultura resiente drásticamente la cuarentena, los productores se han visto en la seria necesidad de despedir a varios de sus trabajadores que dependen económicamente de este trabajo, no hay palabras para los patrones que inclinan el rostro al dar a conocer las cifras de personas que se han quedado sin trabajo a raíz de que no hay cómo pagarles sus sueldos, porque la producción que desplazaban en otros Estados de la república mexicana colapsó ante la pandemia.
“No tenemos corazón para despedir a nuestros trabajadores pero no nos queda otro remedio, ellos tienen familia, tienen hijos dependían del sueldo para vivir, ahora con este problema no podemos cubrir las nóminas y no queda de otra que decirles que no hay trabajo”, expresó una de las productoras de papaya, tomate y chile habanero esta región.
Silvia Adriana Castillo Pat es una de las productoras de Santa María, comunidad ubicada a 19 kilómetros de la Colonia Yucatán y reveló la difícil situación que han estado atravesando ante la contingencia del Covid-19, antes su producción la comercializaba en la Ciudad de México y una parte en Monterrey, pero desde hace 15 días no han embarcado, además de esta actividad dependían 25 trabajadores.
“Desgraciadamente no nos están comprando por la contingencia del Coronavirus, y está parado todo y nosotros vivimos de la producción del campo al 100%, nos dedicamos a la agricultura.
“Por el momento no encontramos cómo solucionar esto, ojalá haya alguna forma que nos puedan apoyar como agricultores aparte de que también somos empleadores de muchas familias”, relató.
A raíz de esta contingencia se han visto en la necesidad de despedir a más de 10 trabajadores; “no tenemos corazón para despedirlos porque tienen hijos, tienen familia y dependen de este trabajo”, agregó.
“Los plantíos están produciendo, tenemos papaya, tomate, chile habanero, estamos produciendo entre 25 a 30 toneladas de papaya a la semana, y toda esta fruta se está madurando, la estamos tirando, está todo en el suelo, hasta para regalar tres o cuatro frutas a la persona se consume una o dos frutas, no treinta toneladas.
“Esperemos que muy pronto pase la contingencia, que nos escuche el Gobierno del Estado, que nos apoyen, no estamos pidiendo que nos regalen dinero sino que nos den créditos para solventar nuestros gastos porque la planta sigue pidiendo agua; ahora con el sol hay que regar y necesitamos diésel y éste es caro, y la gente sigue trabajando, no le podemos decir que ya no hay trabajo a todos porque, lógicamente, hay que regar, fumigar para cuidar lo poco que hay”, culminó.
Así como esta productora, varios otros que producen una amplia diversidad de alimentos también están siendo afectados gravemente por esta emergencia; los mercados se han cerrado y la producción está estancada, representando millonarias pérdidas porque el mercado local es mínimo lo que puede consumir.
(Texto y fotos: Efraín Valencia)