Yucatán

MORENA se suma a Jornada Nacional de Sana Distancia

El Movimiento de Regeneración Nacional en Yucatán (MORENA) se sumó a la Jornada Nacional de Sana Distancia y pidió a los yucatecos estar al tanto de las recomendaciones del Gobierno Federal, pues es un plan para proteger la salud de la población, indicó su presidente estatal Mario Mex Albornoz.

“Debemos prestar atención, seguir las recomendaciones; los que no tengan alguna actividad para salir que no lo hagan; habrá que revisar que se puedan seguir las actividades económicas sin perjudicar”, precisó.

“Tenemos que estar cuidando distancias y medidas de higiene; es un tema serio; leía que en Italia hay más de 400 muertos por día; es importante que se esté atento. Que eviten información falsa y se pueda retroalimentar a la gente y nosotros mismos difundamos información verídica, que no haya pánico ni desinformación”, señaló.

Aseguró que “por ahora estamos suspendiendo las actividades grupales, nos estamos dedicando al tema de las redes sociales, distribuimos información del gobierno, sobre el coronavirus; desde la semana pasada dejamos de hacer en público las actividades y pedimos a los tres niveles de gobierno que así sea”.

Mex Albornoz indicó que todo lo realizan por redes sociales, en lo que se organizan para afrontar la nueva etapa tras la enfermedad.

Evitar confusiones

Pidió a la población que para evitar confusiones, ignore la información falsa, porque en estos momentos circula mucho fake news, propiciado por gente opositora, “que usen el tema es delicado para alarmar y poner en contra al gobierno”.

“Invitamos a que estén atentos a la información por medio de redes sociales y darle puntual seguimiento a las recomendaciones del Gobierno Federal, que es un caso excepcional; es importante apoyar al gobierno en su labor, ya que es conducido por gente capacitada para ese tipo de emergencias”, expresó.

Por otra parte, informó que el partido recién adquirió un local propio, pues “el que teníamos lo rentábamos desde 2013 y ahora en marzo nos pasamos a uno por San Cristóbal, en la 69 por 44 y 46 centro número 418, ya es una adquisición para tener local propio y mucho más amplio, más adecuado al crecimiento que tiene Morena, incluso con estacionamiento, son varias oficinas que estaremos acondicionando”.

Dijo que, por el momento, “no está abierto por el tema de contingencia sanitaria. En estos días apenas tengamos oportunidad de hacer actividad cuando pase la contingencia. Siempre en el Centro pensando en los militantes. Cerca de los paraderos”.

Cuando se le preguntó cuándo se compró, cuánto costó y a quién se lo adquirieron, Mex Albornoz respondió: “En diciembre se hizo la transacción. Nos reservamos la cantidad, es un recurso del INE que se había acumulado, no se había gastado. Nos dimos a la tarea de adquirirlo, en los espacios que ha tenido, y es un dinero que se tenía que gastar de forma obligada, eran varios millones de pesos”. Dijo que se lo compraron a “un particular”.

Pero el reportero investigó sobre el mencionado predio y encontró que es de mil 212.6 metros cuadrados, con 618.53 metros de construcción y con un valor catastral de dos millones 167 mil 977.5 pesos. Y según la última cédula asentada en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el 1 de enero de 2017, el dueño era Edilberto Barrero Solís.

Barrero Solís conformó hace unos meses, cuando se dio el escándalo de las gubernaturas indígenas en el país, un Consejo Asesor para los Pueblos Indígenas en el Estado de Yucatán, bajo la presidencia de Carlos Chacón Arcila.

En ese consejo, además de Barrero Solís, también están Eric Villanueva García, José Abel Ibarra Ruiz, Dina Jiménez Tuz, Luis Alonzo Flores Pinzón y Tiburcio Can May.

La rifa del avión

Parte del predio que recién adquirió MORENA estuvo embargado por la cantidad de 3.5 millones de pesos, según consta en documentos oficiales consultados por el reportero.

Finalmente, Mex Albornoz comentó que en el tema del billete de lotería de la rifa del avión presidencial dijo que están “invitando a los que pertenecen al partido y al público en general que adquieran boleto. Hay buena respuesta en general, yo ya compré el mío y varios tienen el suyo. Los invitamos a que colaboren, es una colecta, lo que se recaude es para infraestructura sector salud y gente de escasos recursos, están a 500 pesos. Consideramos que sí ha habido una muy buena respuesta”.

(Rafael Gómez Chi)