VALLADOLID, Yucatán, 24 de marzo.- Mucha gente respeta la Cuaresma al comer verduras y legumbres, ya que el dinero no les alcanza para comprar pescado.
Preparan comidas a base de chaya, pepita, tomate, coles, repollo, frijoles, ibes, entre otros. Lo importante es guardar la dieta con las carnes rojas y sustituirlos por otros alimentos.
Por lo que ya hay una gran variedad de verduras y legumbres en el mercado de esta ciudad y en las aceras del mercado de Artesanías de esta urbe para cubrir la demanda de las amas de casa.
Cuando el dinero lo permite, en esta Cuaresma están adquiriendo estas verduras y legumbres frescas de la región.
Mario Dzul, expendedor de semillas y verduras de esta ciudad, mencionó que en estos días se compran bien estos productos del campo, para que la gente preparare sus comidas a base de ello, y esto es cada año.
Las personas alternan su dieta para estos días, porque no tienen suficiente dinero para comprar pescado. Otras por gusto a las legumbres y verduras preparan sus comidas a base de ellas.
Desde ya hace años que hay la costumbre de que en la Cuaresma se abstenga la gente de consumir carnes rojas y sustituirlas por estas verduras o pescado.
Desde las primeras horas del día van llegando mujeres de las distintas comisarías de este municipio y aún más, hasta de Tepich, a expender sus productos del campo.
Estos productos están frescos porque ellas los siembran en sus parcelas y desde un día antes lo cosechan en lo que pasa la noche, y a temprana hora lo traen a vender a esta ciudad.
Estas mujeres son de lugares como Popolá, Tahmuy, Tesoco, Kanxooc y Xocén, entre otros lugares.
Algunas de estas han heredado esta ocupación de expendedoras de verduras y legumbres de sus familiares, y es con lo que se ganan la vida.
(Manuel Vázquez Rivero)