Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 25 de marzo.- Rodrigo Escalante Escalante, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid, ha sido claro en que todos sus aproximadamente 40 agremiados registrados, están enfrentando esta crisis y pese a la caída drástica en la ocupación hotelera, algo que no se había visto desde hace tiempo, no se contempla ningún despido.

El empresario hotelero expresó que están apegados estrictamente a las normas y estrategias implementadas para esta contingencia sanitaria emitidas por la OMS y la Secretaría de Salud, Municipal, Estatal y nacional, para así evitar el contagio y propagación del fenómeno rotavirus.

Expresó que en lo particular, ellos que son prestadores de servicios al turismo, tienen que extremar más las medidas de precaución aplicando gel a todos los visitantes para su sana estancia, en fin dijo que se siguen varias medidas en cada uno de los hoteles de la ciudad.

Escalante Escalante dijo que hasta ahora no se contempla despido alguno y cada uno de ellos valora a su plantilla de personal, informando que entre todos generan un poco más de 1000 empleos directos y aproximadamente 2 mil quinientos empleos indirectos, entre restaurantes, lavanderías, tortillerías, panaderías, fruterías, mercado principal otros proveedores a los que se les adquiere sus productos o servicios; reconocen la importancia de los ingresos de estas personas y sus negocios, se mantiene al personal y se siguen estrategias para afectarlos en lo menos posible; comentó que como es una crisis mundial, no está completamente en sus manos poder ayudarlos, aunque contribuyen en lo que les corresponde.

Manifestó su preocupación por la caída tan drástica que han tenido en cuanto a la reservación de cuartos y algunos tan sólo tienen un 5 por ciento de ocupación hotelera y otros se encuentran completamente vacíos, por lo que éstos trabajando por guardias con el mínimo de colaboradores, manteniéndose abiertos o semi abiertos, y concluyó diciendo que, en verdad, es muy seria y fuerte la afectación que este fenómeno llamado coronavirus ha propiciado en nuestro sector en la ciudad de Valladolid, hablando particularmente del tema turístico.

Agregó que la solidaridad y la unidad son elementos sustanciales que siempre han prevalecido entre los vallisoletanos, en cuanto a conflictos o circunstancias que hemos tenido que enfrentar a través de la historia de nuestra ciudad; ésta no podría ser la excepción para que los empresarios y en particular los emprendedores hoteleros, se sumen a las necesidades de quienes menos tienen, apoyando la petición del presidente de México y del Gobernador de Yucatán Lic. Mauricio Vila Dosal, de “mantener los empleos del personal de servicios de cada uno de sus negocios”. (Ariel Sánchez / Feliciano Sánchez)