Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 25 de marzo.- Comerciantes se ven afectados por la contingencia del Coronavirus (Covid-19), como el caso de las tienditas de las esquinas, cuyos propietarios dijeron que sus ventas han bajado demasiado por esta situación que se vive en el municipio.

En un recorrido por algunos de estos pequeños comercios, los mismos propietarios mencionaron que por lo que se está viviendo en la ciudad –la medida de prevención contra el Covid-19 que es evitar que los habitantes salgan– les afecta, ya que la crisis económica también repercute en ellos con el alza de precios de diversos productos de la canasta básica.

Don Víctor Couoh dijo que si antes las ventas estaban bajas, ahora están peor, porque la gente no sale para comprar, y si lo hacen, adquieren lo indispensable, sobre todo porque muchos están atravesando una difícil situación económica por falta de trabajo.

De igual manera, la señora Suemy Cabrera comentó que por la contingencia, las personas se quedan en sus casas, lo que ocasiona que no haya movimiento en las calles, y esto perjudica porque disminuyen las ventas, aunque lo poco que se vende es adquiridos por los mismos vecinos para no arriesgarse a salir a los supermercados y compran lo que necesitan en las tienditas de las esquinas.

Doña Rosa Medrano dijo que ella prefiere comprar en los supermercados porque encuentran lo que necesita y más económico, “es un riesgo salir, pero tenemos que hacerlo, no podemos quedarnos en casa por completo, tenemos que salir a comprar la despensa o para preparar la comida”.

(Raquel Margarita Huerta)