TIZIMÍN, Yucatán, 25 de marzo.- La tarde del miércoles convocaron a una reunión urgente a todo el personal del Hospital General San Carlos ante la fase 2 de la contingencia sanitaria causada por el Coronavirus.
Desde los altos rangos hasta los enfermeros sostuvieron una reunión por la tarde en las instalaciones del nosocomio, a fin de que sean instruidos mediante un curso para el manejo de pacientes infectados con el Covid–19.
Ante la fase 2 se trataron aspectos como: herramientas de traje, identificación de posibles casos que pudieran llegar al hospital.
Recomendaciones generales: En el servicio de admisión, en el traje y en el circuito de aislamiento.
Equipo de protección individual, evaluación del paciente, toma de muestra, tratamiento en urgencias, limpieza y desinfección y gestión de residuos de asilamiento y traslado de pacientes en la urgencia extra hospitalaria.
Las autoridades sanitarias piden que las personas con síntomas sospechosas no acudan a hospitales o servicios de urgencias y deben aislarse en su domicilio y comunicarlo a los teléfonos 800 9822826, de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y ellos irán al domicilio a tomar las muestras y en caso necesario serán puestos en cuarentena.
Ningún médico familiar o particular está facultado para atender este tipo de casos y solo están autorizados: la clínica del ISSSTE, Hospital Ignacio García Téllez T-1 del IMSS y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.
(Texto y foto: Efraín Valencia)