Yucatán

Paralizada la actividad de los mototaxistas

TEKIT, Yucatán, 26 de marzo.- La suspensión de actividades escolares y demás reuniones, como parte de la contingencia sanitaria, está afectando en gran manera el oficio de mototaxista; un servicio de transporte público de relevante importancia en la comunidad.

El ajetreo cotidiano que daba vida a la pintoresca villa tekiteña se ha visto interrumpida temporalmente y de forma gradual; las calles lucen semivacías y las actividades en los comercios y establecimientos van a la baja.

Con ello, el oficio de mototaxista, un servicio de transporte público que tiene gran presencia en el municipio tras el crecimiento demográfico y urbanización de Tekit, está pasando por momentos difíciles.

“Ya no hay clases, no hay eventos deportivos ni reuniones porque muchos permanecen en sus hogares; si antes lograbas juntar 150 pesos al día, ahora a duras penas llegas a los 50 pesos”, compartió un mototaxista.

Y es que la situación es general; al no haber actividades en la localidad, el servicio permanece estancado; únicamente ocupan el servicio aquellas pocas personas que salen a realizar compras.

Con la contingencia sanitaria, el acceso a visitantes se ha reducido y ya ni los fines de semana representan una oportunidad de captar ingresos. Dicho sector espera que las cosas mejoren para que la actividad en la villa se reanude sin contratiempos.

En la villa hay poco más de 200 personas que se dedican al oficio de mototaxista, mientras que otros tantos lo realizan en sus ratos libres o como una alternativa a otro trabajo.

(Texto y foto: Carlos Ek Uc)