Yucatán

Congreso privilegia atención de sectores populares

Diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal en el Congreso del Estado aprobaron ayer una ampliación presupuestal al Gobierno del Estado de 1,500 millones de pesos que servirá para la implementación de un Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica para enfrentar afectaciones a la salud pública y a la actividad económica de la entidad por la contingencia del Covid-19.

En una larga jornada de más de 10 horas de trabajo, los legisladores eliminaron de la propuesta original la solicitud del Ejecutivo de contratar uno o varios empréstitos hasta por la cantidad de 1,728 millones de pesos, pues la mayoría de los legisladores consideró que por el momento no era necesario este endeudamiento que se planteaba contraer a 25 años y cuyos recursos serían destinados a un Programa de Obra Pública e Inversión Contracíclico.

Luego de una larga discusión, al final se construyó el dictamen a partir de las propuestas presentadas por los diputados del PRI y las diputadas de Movimiento Ciudadano y se privilegió sólo la parte de la ampliación presupuestal de 1,500 millones, que servirán para el apoyo directo de los ciudadanos.

“Candados”

La distribución de los 1,500 millones quedó acorde con la propuesta original que envió el Ejecutivo y los legisladores sólo colocaron algunos candados para el ejercicio de los recursos. En este sentido quedó asentado en el documento que se deberá conformar una Comisión de Vigilancia del Uso de los Recursos, conformada por los diferentes sectores de la sociedad.

Por la mañana comparecieron ante la comisión funcionarios del Gobierno del Estado, quienes expusieron el contenido de la iniciativa original del Gobierno del Estado y, en este tenor, la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, dijo que los 1,500 millones de pesos de la ampliación presupuestal significarán que el Gobierno del Estado contratará algún financiamiento a corto plazo que se pagaría en lo que resta de la administración, para lo cual no se necesita autorización del Congreso del Estado.

Los funcionarios señalaron que el Covid-19 generará en la Entidad una caída de 6 puntos del PIB equivalente a 15 mil millones de pesos, así como también se espera una caída en recaudación e incentivos fiscales (marzo-abril) de 700 millones de pesos.

Los recursos serán destinados a la Prestación de Servicios de Salud, a la que se le destinarían 500 millones de pesos, y al Programa de Desarrollo Económico, Protección al Empleo y Protección Social, al que se le destinarán 1,000 millones de pesos.

Largo receso

Alrededor de las 10 de la mañana inició la sesión de la Comisión con la presencia de funcionarios del Gobierno del Estado y los trabajos duraron hasta pasadas las 3 de la tarde. Luego se llevó a cabo un largo receso que se alargó hasta después de las 5. Al final, la sesión terminó pasadas las 10 de la noche, luego de una larga discusión.

Los diputados del PAN Víctor Merari y Rosa Adriana Díaz Lizama buscaban que se votara la propuesta original que mandó el Gobierno del Estado y que contemplaba también el empréstito de 1,728 millones.

Pero al final se sacó este punto, con las modificaciones presentadas por el diputado Warnel May Escobar del PRI y a la que se sumó la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) y únicamente se aprobó al final la ampliación presupuestal mencionada de 1,500 millones de pesos y se dejó fuera la solicitud de contraer financiamientos por 1,728 millones.

La diputada Romero Bastarrachea consideró que no es el momento de aprobar el tema de empréstito porque no había claridad ni información suficientes, además de que habría que esperar para ver cuál será el impacto real del Covid-19 y cuáles son las necesidades.

Al final, dijo que Movimiento Ciudadano buscó hasta el último momento las mejores condiciones y dijo que se aprobó una primera parte que beneficiará directamente a los ciudadanos y queda pendiente el tema de la obra pública y que se analizará cuando sea necesario.

El diputado Warnel May expuso que, al final, el resultado logrado permitirá tener los apoyos para la gente, porque “al final lo que más nos importa es que el beneficio sea para la gente que más lo necesita”.

Distribución

De la distribución, de los 1,500 millones se mandarán al rubro de Prestación de Servicios de Salud 500 millones, que se utilizaría para insumos básicos (uniformes médicos, batas, bolsas, botes, cubrebocas, desinfectante, gorros, guantes, jeringas, lentes de protección, etc.)

Para Insumos Especializados (equipos de compresión, ventiladores, bombas de infusión, consumibles para ventilador: filtros HEPA o HME, desfibrilador, mascarillas de oxígeno, válvulas, ultrasonidos portátiles, etc.) Equipamiento de Unidades (equipos de laboratorio y reactivos para diagnósticos, cuartos de aislamiento, sistemas de ventilación, camas de aislamiento, máquinas de anestesia, entre otros).

Con los 1,000 millones de Programa de Desarrollo económico, protección al empleo y protección social, se creará un programa de Apoyo Directo a familias que hayan perdido el empleo, en razón de que se creará un seguro de desempleo y se les apoyará con 2,500 pesos al mes durante dos meses. Para este rubro se utilizarán 231 millones.

Además, se echará a andar un Programa de Apoyo Alimentario mediante la entrega de despensas cada quincena a 175 mil familias durante 2 meses. Para esta acción se canalizarán 150 millones de pesos.

También se darán recursos al sector turístico y restaurantero, mediante el apoyo en nómina a trabajadores de este sector, para lo cual se usarán 107 millones.

Se darán apoyos al sector pesquero con el mismo esquema del Programa de la Veda del Mero y para ello se destinarán 60 millones.

También se crearán programas de Apoyo al Campo, mediante el cual se entregarán apoyos directos al desarrollo rural y créditos al campo a efecto de impulsar la economía del sector primario y se canalizarían 60 millones.

Para el Apoyo a Emprendedores y Artesanos se implementará un programa otorgamiento de insumos y compra de productos a pequeños artesanos y emprendedores y se canalizarían 20 millones; para Apoyo a Mipymes se llevará a cabo el fortalecimiento del programa MicroYuc (mujeres, emprendedores y empresarial, suspensión de pagos a capital y tasa cero) con 32 millones.

Sector empresarial

Se creará un Apoyo al Sector Empresarial, con el cual se abrirá una Línea de Crédito a través del programa Impulsa Yucatán por 460 millones de pesos para mipymes, además se entregará un Apoyo al Sector Vivienda Social, mediante el cual se respaldará al sector de la construcción a través de subsidio a la vivienda social de la población del estado de Yucatán y con una bolsa de 1,120 millones, además de que se dejarán 200 millones de reserva de contingencia.

Se contemplan también diversos estímulos fiscales, para los cuales se usarán 141 millones de pesos.

Este dictamen aprobado pasará el día de hoy a la sesión de pleno, para ser discutido y, en su caso, aprobado.

(David Rico)