Yucatán

Trabajadores combaten el dengue sin protección por la falta de insumos en Progreso

Ante el creciente aumento de casos de dengue en la entidad, los trabajadores del Área de Vectores continúan trabajando pero lo hacen sin equipo de protección, además de que no les pagan su sueldo, afirmó ayer Gerardo Ventura Vázquez, delegado estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán.

“Ya hay seis casos de dengue en Progreso y aún no tenemos nuestros uniformes ni el pago de los camineros que van de calle en calle erradicando el vector”, dijo.

Manifestó que la semana pasada les llegó material preventivo, como son los guantes, cubre-bocas y gel antibacterial para que los empleados puedan salir a trabajar y evitar el contagio del coronavirus COVID-19; sin embargo, aún no les llega su uniforme especial para el manejo de los químicos altamente tóxicos.

“Nos hace falta mucho el uniforme y el sueldo de los camineros que no nos han querido pagar desde al año pasado y ahora nos dicen que no hay recurso porque todo el dinero se está yendo al Covid-19”, manifestó.

La modalidad caminero, que se creó en 2016, cuenta con 250 trabajadores que reclaman su pago de $350 por día.

La semana pasada una funcionario del Gobierno del Estado les aseguró que una persona les tomaría medidas para sus uniformes nuevos, pero hasta el día de hoy no ha llegado.

“Nos manifestaron que nos darían dos pantalones y dos camisas cada seis meses, cosa que se nos hace poco para el tipo de trabajo que realizamos; además necesitamos guantes especiales, mascarillas, caretas y botas”, dijo.

Los 500 trabajadores que conforman el área de vectores dan servicios actualmente en Progreso, Ticul, Valladolid y Mérida pero su meta es cubrir todo el Estado.

Con información de Melly Manzanero

Por Redacción Por Esto!