Al cierre de febrero, la Línea de la Mujer atendió 1,300 llamadas para pedir orientación en casos de violencia física, informó ayer Fabiola Josefina García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
–Ha habido un aumento en las llamadas de la Línea de la Mujer que opera las 24 horas para solicitar asesoría legal, intervención de crisis e incluso mujeres que han intentado privarse de su vida; hasta el día de ayer ya ha habido dos fuerzas públicas de ejercicio extremo de la violencia donde el agresor se le tuvo que excluir del domicilio, agregó.
La Línea de la Mujer recibe entre 25 y 30 llamadas al día y el 50% por ciento de ellas es para solicitar medidas de protección contra sus parejas; solo en el primer bimestre del 2020 ya hay 12 denuncias en la fiscalía o en los juzgados familiares.
Programa
Por otra parte, dijo que se ha detectado un aumento de nivel delictivo en las comisarías del sur y por ello se implementó el programa de prevención para evitar la violencia en cualquier tipo contra la mujer, que lleva el nombre de “Todas y todos por los derechos de las mujeres” que comenzará el 7 de marzo con la inauguración de la calle en honor de la abogada yucateca Antonia Jiménez Trava.
El acto será a las 9 de la mañana en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El día 11 de marzo se presentará “Memorias de mujeres de las comisarías de San Antonio Tzacalá, San Antonio Tesip, San Pedro Chimay”, en el centro cultural del Sur en la colonia Emiliano Zapata III.
También habrá una exposición artística “Mujeres apropiándose de sus derechos” en la comisaría de Tixcacal el 18 de marzo, a las 17:00 horas, y el 31 en el fraccionamiento Ampliación Juan Pablo II, a las 9:00 horas.
Finalmente manifestó que el Instituto Municipal de la Mujer sí abrirá sus puertas el lunes 9 marzo para dar información de servicios y programas.
(Melly Manzanero)