Yucatán

El uso de facturas falsas y otros mecanismos para evadir impuestos erosiona la base gravable y daña las finanzas públicas, así que esas prácticas fuera del marco legal deben ser castigadas, aseveró ayer el presidente local de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEF), Celso Augusto López Pérez.

Entrevistado antes de tomar posesión de la nueva directiva de la ANEF para el período 2020-2022, subrayó que cualquier práctica que sea irregular y que permita de manera indebida la utilización de las figuras existentes con la finalidad de evadir un impuesto ponen en riesgo la estabilidad económica del país o de un Estado.

Por otra parte, señaló que en la medida que la autoridad aplique los impuestos en obras y servicios con eficiencia y transparencia, los ciudadanos tendrán mayor confianza y disposición para cumplir con sus contribuciones.

Yucatecos cumplidores

Dijo que los yucatecos son cumplidores en cuanto a sus responsabilidades para cubrir sus gravámenes y que de hecho el Estado se distingue en el país por sus elevados índices favorables en materia contributiva.

Al hablar sobre el proceso fiscal del 2019 en Yucatán añadió que se registraron pocos cambios en materia de impuestos y que en este 2020 se observa que se generaron nuevos impuestos, “lo que nos habla de un ajustes en la economía y necesidades del Estado”.

–El impuesto es algo que cuesta considerar para todos los ciudadanos y en la medida que esta contribución es aceptada o tolerada por los ciudadanos va a depender del reflejo de la actividad de gobierno para utilizar los recursos de manera eficaz y eficiente en busca de disminuir las diferencias en esa polarización económica que hoy existe, apuntó.

Reiteró que mientras más eficiente y transparente aplique los recursos la autoridad mayor confianza habrá del ciudadano en sus contribuciones y aceptar con mayor facilidad las determinaciones de mayores impuestos o la forma de estos.

Sistema cambiante

Asimismo, estimó que a nivel nacional se habla de que todavía no se tendrá una reforma fiscal como tal y que probablemente a finales de este año se empiece a abordar el tema de nuevos impuestos porque sí existe la necesidad de hacer cambios en materia tributaria.

–El sistema fiscal es muy cambiante y genera necesidades apremiantes que cambian día a día y cuando hablamos de una eficiencia fiscal tendríamos que prever que estos cambios se disponen por ejercicios fiscales; entonces la eficiencia será catalogada conforme cumpla con el objetivo primordial que es la recaudación y la participación ciudadana, agregó López Pérez.

A la toma de protesta de la nueva directiva asistieron el presidente nacional de la ANEFAC, Fernando Castillo Avila; el presidente saliente, José Luis Castro Vázquez; el magistrado José Jesús Rivero Patrón, en representación del Tribunal Superior de Justicia, y Rolando Herrera Castillo, director de Auditoría Fiscal de la Agencia de Administración Fiscal, en representación del Gobierno del Estado.

(Rafael Mis Cobá)