Las 89 empresas que participan en el programa “Hecho en Yucatán”, que promueven más de 500 productos a través de Mercado Libre, han generado ventas por un 1.5 millones de pesos en menos de un año, informó ayer la directora de comercio de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Teresa Espinoza Atoche.
Entrevistada en el marco del Encuentro de Negocios con Tiendas de Autoservicio organizado por la Canacintra y la Sefoet, la funcionaria destacó que esa tienda en línea ha resultado exitosa, además de que Yucatán es pionero en este tipo de comercio.
Dijo que la expectativa es que este mismo año se duplique o triplique el número de empresas participantes en “Hecho en Yucatán”, así como incursionar en otras plataformas, como Amazon y Ebay.
Los productos que más se venden son la cochinita pibil, recados, salsas de chile habanero y otros, además de textiles, como las guayaberas y la ropa de lino; también las hamacas y una gran variedad de productos que por ahora se mueven en el mercado nacional, pero se espera que pronto puedan llegar también al extranjero.
Admitió que, aunque en un principio Mercado Libre vio con escepticismo este proyecto, la realidad es las operaciones han crecido un 400 por ciento.
“Llegaremos a otros mercados y ya tenemos más de 100 empresas que quieren entrar”, aseguró.
Lo más importante –destacó– es que las empresas yucatecas tienen acceso a través de Mercado Libre a más de 56 millones de compradores.
Finalmente dijo que el flujo de ventas se concentra en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Oaxaca, entre otros sitios.
(David Rico)