Yucatán

Los guías de turistas ofrecen un amplio recorrido

VALLADOLID, Yucatán, 4 de marzo.- Tuvimos la oportunidad de entrevistar un guía de turistas de esta ciudad, el Sr. Juan Pablo Sanmiguel Arana, una persona que, según él, ha estado como tal de manera certificada como 16 años. Nos platicó sus experiencias y los recorridos que hace con los turistas.

“Es alentador para nosotros, los prestadores de servicio, pues aunque últimamente no hay mucho turismo sí sale para los gastos cotidianos; además, se han habilitado muchas casas como posadas para recibir a todos los visitantes según sus posibilidades, pues algunos se quedan y otros se van a lugares cercanos y por la tarde regresan, para que en la noche vayan al videomapping.

»Nosotros somos guías generales de turismo y portamos credenciales, estamos dando tres recorridos diarios, uno a las 10 de la mañana en el cual se visita la iglesia de San Servacio, luego el Museo San Roque donde se ven piezas originales, posteriormente los llevamos al Mercado Municipal y por último al cenote Zací.

»En el de las 5 de la tarde los llevamos a Productos Sosa, que es una tienda que lleva ya 4 generaciones produciendo el X’tabentún y el X’Carabanchel, para después ir a una casa que se ha acondicionado para ser un centro cultural, donde se exhiben pinturas urbanas. Posteriormente, los llevamos al Palacio Municipal donde están los murales del pintor yucateco Manuel Lizama, que habla sobre la evolución histórica de Valladolid, y culminamos el recorrido en una tequilera donde se les explica cómo se hace tanto este producto como el mezcal, así como tienen la oportunidad de degustar estos licores.

»En el último recurrido los llevamos a una tamalería donde se les habla del tamal yucateco, el chachachuá y el brazo de reina, además de que también los pueden probar si así lo desean; y de allí nos vamos a la Iglesia de la Candelaria para continuar en un tienda de chocolates que está al lado de La Casona, en este lugar se les habla de la historia del cacao y del valor que tiene en la historia.

»También visitamos la Calzada de los Frailes, la Casa Maya, una casita de paja, y enfrente está el Museo Idilio, donde se exponen las pinturas de Ramón Mendoza, un pintor vallisoletano; para culminar en la proyección del videomapping, donde ellos aprecian la historia de Valladolid.

»Nosotros no cobramos pues sabemos que estos turistas no han estado en Valladolid, por lo que les ofrecemos tres cosas: los llevamos a los lugares apropiados pues sabemos ellos por sí solos no podrían visitar los lugares idóneos; segundo, muchas veces suelen familiarizarse entre ellos pues a veces se juntan hasta 20 turistas de distintos lugares e intercambian sus experiencias, nutriéndose de esta manera; y tercero, nosotros damos la información de guías certificados que conocemos la historia auténtica de esta ciudad, pues somos oriundos de aquí”, finalizó.

(Manuel Vázquez Rivero)