Yucatán

Piden oportunidad para realizar proyecto

DZITNUP, Valladolid, Yuc., 4 de marzo.- Dulce Adriana Poot Polanco, Juan Elías Chan Pech, Yenry Damián Pech Tamay, Miguel Angel Moo Poot, Guidman Yobani Moo Pat, Sara Judit Paat Caamal, Rogelio Moo Poot, Ismael Pat Poot, Francisco Javier Pech Moo, Paulino Poot y Tamay piden a las autoridades competentes oportunidad de trabajo.

Ellos se reúnen con liderazgo y con mucha motivación a crear un proyecto de trabajo, con la finalidad de un bien común, e informaron al Comisario Municipal de Dzitnup del proyecto, el cual demuestra interés y empatía en un principio.

Posterior a eso, se pone en marcha el proyecto, cual consta de atracciones turísticas: visita de los cenotes Xkeken y Samulá, recorrido en cuatrimotos por senderos ejidales y pueblo, comida buffet yucateca, tirolesa y piscinas. Está en marcha, de igual forma, ya compraron los cuatrimotos.

Según relatan en un escrito que hicieron llegar a la corresponsalía, todo parecía marchar bien hasta que “se nos fueron cruzando algunos obstáculos en el camino, diciéndonos que no podemos ocupar el predio que ya habíamos trabajado y tampoco los senderos, mucho menos el proyecto de los cuatrimotos.

»Dada esta situación, nos vimos obligados a rentar un terreno para trabajar de manera privada, invirtiendo en renta,cuando teniendo los terrenos podemos ahorrar ese dinero para nuestras familias; sin embargo, con ese tropiezo no nos desanimamos, ya que nuestra máxima motivación son nuestros hijos, nuestras familias y las nuevas generaciones. Por eso seguimos luchando, por ese sueño de generar nuevas oportunidades de trabajo y de esa forma tener un sustento o un ingreso para nuestras familias”, apuntaron.

Por otra parte, recuerdan que existe un “decreto” donde habla de la expropiación; el ciudadano Patricio José Patrón Laviada, Gobernador de entonces del Estado de Yucatán, hizo saber a sus habitantes que en las páginas 9 y 10 de dicho decreto, “habla a favor de lo que queremos hacer y que tenemos como derecho, que ellos mismos aprobaron a favor de la comunidad y ahora se nos está negando dicha oportunidad; por eso estamos en la lucha de nuestros derechos como habitantes de Dzitnup, en querer trabajar nuestros terrenos para beneficio, recalco, de nuestro pueblo; es por eso que se les invita a leer dicho decreto donde se hace constar que los pobladores de Dzitnup serán beneficiados de este desarrollo”, dijeron.

“Es por eso que hacen un llamado a las autoridades competentes para que nos dejen trabajar nuestras tierras ejidales, inclusive las instalaciones del parque del pueblo u otro que se requiera, queremos un espacio para trabajar sin perjudicar los predios de CULTUR ni de ningún circunvecino, queremos un beneficio colectivo para sacar a nuestras familias adelante, una oportunidad como tal vez la tenga el equipo de taxis, el equipo de comida de guías, sin perjudicar a nadie”, pidieron.

(POR ESTO! / Corresponsalías)