Yucatán

El Gobierno del Estado, el sector académico y la iniciativa privada acordaron ayer sumar esfuerzos para crear infraestructura estratégica local de internet que permita procesar e intercambiar información sin que tenga que salir fuera de la entidad o del país, y con ello garantizar la protección de datos en general, entre ellos, los temas de ciberseguridad.

En el marco del “II Foro sobre Puntos de Intercambio de Internet IXPs y el internet como pilares para el desarrollo económico”, Fernando Santacruz Ruiz, presidente del Nodo XIP Yucatán, dijo que esa infraestructura local otorgará también mayor fortaleza del internet regional, abaratar costos y aumentar la velocidad.

Señaló que, como parte de las actividades del foro, ayer mismo se llevó a cabo la primera asamblea del Nodo IXP en la que se firmó un convenio para incorporar a ocho nuevos proveedores de internet para iniciar el proceso de intercambio de información, con la intención de que en los próximos meses sumar a más proveedores de internet para que el proyecto sea cada vez más robusto.

Seguridad

Agregó que, en las próximas cuatro o seis semanas, empezarán los primeros cambios en este nuevo esquema como resultado de un trabajo que lleva más de un año. “Ahorita con la firma de este acuerdo en el que se incorporan estos primeros ocho afiliados creo que es un avance importante que se logra el día de hoy”.

Al abundar sobre la importancia de resguardar la información en materia de ciberseguridad, explicó que el objetivo es que la información se quede de manera regional, ya que actualmente debido a la infraestructura que existe mucho de los procesos de intercambio de datos salen de Yucatán e incluso fuera del país.

Es decir –continuó–, cuando nosotros mandamos un correo electrónico o hacemos una solicitud, ese viaje de información sale y en el mejor de los casos se va al centro del país y en muchos otros casos llega a Houston o a Miami, donde se intercambian los datos, es decir, salta, no lo vemos ni lo sentimos porque sucede en segundos; sin embargo, para llegar a esos puntos la información pasa por muchas computadoras en esos saltos y en muchos casos llega a otros países.

–Lo que se está buscando con el nodo intercambio, es una especie de distribuidor vial en donde los datos no tengan que irse tan lejos y se queden de manera regional por cuestiones de seguridad y de latencia; latencia es el tiempo de respuesta entre que yo pido algo y me lo devuelven, así que si no tengo que ir tan lejos el tiempo es más corto y también a los que proveen servicios de internet les pueden reducir los costos porque ya la información no tiene que viajar tan lejos, acotó.

Expuso que los nodos de intercambio en otros países llevan muchos años de avance y están maduros, como los casos de Argentina y Brasil, que tienen 40 a 50 nodos, mientras que en México se puede decir que solo hay dos y están de manera incipiente porque floreció un monopolio que básicamente definió las reglas y no hizo que florezcan otros puntos de intercambio.

Siempre conectados

–¿Localmente se pueden tener nodos?

–Lo que estamos buscando como Estado es crear la infraestructura para que los proveedores de la región, los que nos dan acceso a internet a nuestras casas y empresas, esa información no tengan que intercambiarla en el centro del país o fuera, puntualizó.

Agregó que en el tema de equipos Yucatán ya cuenta con lo básico, “y en este tipo de proyectos cuenta mucho las voluntades, es decir, que los diferentes proveedores de internet estén dispuestos a juntarse en un mismo punto y ahí en ese mismo punto intercambiar información”.

Santacruz Ruiz precisó que Yucatán va hacia ese camino de tener su nodo de intercambio, tener una capa de infraestructura más sólida que permitirá, por ejemplo, que en caso de un huracán o un desastre natural, nuestra conexión, nuestra salida al mundo no se rompa porque tenemos infraestructura propia.

Señaló que esa infraestructura se puede lograr en uno a dos años y consideró que ayer mismo se estaba dando un paso muy importante con la suma a la asociación de los nuevos ocho asociados, ya que ello permitirá empezar a intercambiar información en este nodo de interconexión que físicamente ya se tiene un espacio, ya se tienen los equipos y lo que sigue es definir las reglas de operación y que todo este intercambio de datos empiece a suceder en las próximas semanas.

Por buen camino

Recordó que la iniciativa es de tres instancias, del Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Educación, de la Canieti y del sector académico por parte de la Universidades Autónoma de Yucatán y del Instituto Tecnológico de Mérida.

El experto puntualizó que un nodo es un punto en donde se reúnen las empresas proveedoras y en ese punto físicamente es un centro de datos en los que todos llevarán su internet y en los equipos se intercambiarán los datos para que no se realice ese mismo proceso en México, en Miami o Houston, como sucede hoy.

–Vamos por buen camino, hay mucho trabajo por hacer todavía, sumar a más afiliados como los proveedores, las universidades o aquellos generadores de contenido importante como el gobierno del Estado, el Ayuntamiento y los medios de comunicación.

Durante la inauguración del evento realizado en las instalaciones del ITM, también expusieron sus puntos de vista sobre el tema el director de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, Bernardo Cisneros Buenfil, y el director del ITM, Evert de Jesús Díaz Flores, a quien, por cierto, le hicieron un plantón de protesta por parte de un grupo de docentes, quienes en una enorme manta exigían su renuncia.

(Rafael Mis Cobá)