La comisaría Chicxulub Puerto será sede del Festival de la Veda del Mero este fin de semana, donde se realizarán once actividades simultáneas para toda la familia, con talleres, una función de cine, hasta antojitos regionales a la orilla del mar.
Manuel Rosado Heredia, director de Turismo y Comercio, de este puerto, dio a conocer que este viernes 6 de marzo, a las 10 horas, iniciará la mañana con un taller sobre el trabajo en equipo, enfocado para mujeres y emprendedores.
El sábado 7, se continuará el itinerario desde las 8 horas con la limpieza del ex tiradero, y finalizará a las 21:00 horas, con una función de cine junto al mar; el domingo continuarán estas actividades desde las 8 a 14 horas.
Entre otras actividades que habrá durante las diferentes jornadas, destacan una macro clase de yoga, exposición gastronómica, bazar artesanal, actividades literarias y la presentación de una banda musical del Estado.
Durante este festival, se podrá apreciar la exposición fotográfica “Chicxulub en la historia”, y también participará la liga deportiva por la inclusión.
El mero es una de las especies más importantes del litoral yucateco, por lo que es primordial que se lleve a cabo acciones para preservarlo y no caer en la depredación, ya que esto a la larga traerá problemas en el ecosistema del puerto y en el ambiente, de ahí la importancia de apoyar dichas actividades.
Debido a que este festival de la Veda es una estrategia que se realiza por segundo año, con el fin de proteger el periodo de reproducción de las especies que habitan en la costa yucateca, diversas dependencias a niveles municipal y estatal sumaron esfuerzos para preservar las especies y, al mismo tiempo, impulsar la economía, ya que el sector pesquero se ve afectado.
Con este festival de la Veda del mero, se busca impulsar la economía y proteger el medio ambiente, iniciativa que permite promocionar cada puerto, con la realización de actividades artísticas, turísticas y deportivas, dicho festival también se presentará en la cabecera municipal el próximo 21 y 22 de marzo.
Lo anterior, con un macro espectáculo y festivales tomando en cuenta que Progreso es el puerto pesquero más importante de Yucatán, y se espera la llegada de numerosos visitantes a este puerto.
Con información de Julio Jiménez
Por Redacción Por Esto!