Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 5 de marzo.-Ellas son una guerreras y trabajadoras tienen que atender al marido, a los hijos, criar los animales que hay en el patio, pero sobre todo, se reúnen para crear verdaderas obras de arte en sus tiempos libres.

Urden hermosas hamacas y otras tejen bolsos para damas y lo que logran vender les sirve para apoyar los gastos en sus casas.

En las comunidades rurales la falta de empleo es uno de los factores que enfrentan tanto hombres como mujeres, pero ellas son unas heroínas pues por medio de un financiamiento un grupo de mujeres de la comunidad arriba citada a varios kilómetros de la cabecera municipal, también contribuyen con mucho en los gastos del hogar.

Brenda, Betty, Isolina y Ruby han trabajado en equipo mediante un proyecto que han sacado adelante y que están muy orgullosas de ser además maestras para sus hijos a quienes les enseñan también el mismo oficio a urdir hamacas y tejer, sus manos mágicas llenan la aguja con mucha facilidad para luego empezar a urdir las finas hamacas que posteriormente venden y cuyos recursos una parte destinan para comprar lo necesario en el hogar.

(Texto y foto: Efraín Valencia)