La falta de cepillado y los malos hábitos de no consumir alimentos sanos y abusar de los que tienen altos contenidos de azúcares ocasionan entre la población elevados índices de caries y otras enfermedades bucales, advirtió ayer el presidente de la Asociación Dental Yucateca (ADY), Gilberto Renán Pasos Moguel.
Ante miembros de la asociación, estudiantes, académicos y representantes del gobierno estatal y municipal que participaron en la inauguración del XXV Congreso Latino Odontológico que se celebra en esta ciudad, Pasos Moguel subrayó la importancia de mantener sana la cavidad bucal porque es la vía de entrada de muchas enfermedades que pueden evitarse con acciones preventivas.
A nivel mundial –subrayó–, la caries es el primer mal que tenemos, pues al abrir la boca a una persona se encuentran de una o dos caries por falta de cepillado y malos hábitos en la alimentación.
Evitar muchos problemas
Señaló que la ADY, en coordinación con la Asociación Dental Mexicana, tiene programas de salud bucal que implementa en los kínderes con el objetivo de que en esos planteles los niños estén libres de caries, así como también se trabaja con instituciones públicas en una relación institucional con la participación de la Secretaría de Educación del Estado y el Congreso local, que tiene como propósito concientizar y educar a los niños en el hábito del cepillado.
–Si educamos a los niños desde que empiece a tener uso de la razón vamos a evitar muchos problemas y por eso la intención de crear en ellos la cultura de la prevención y no acudir al dentista hasta que haya alguna molestia, apuntó.
Señaló que en los países desarrollados se tiene un poco más de cultura de prevención y periódicamente las personas acuden a su chequeo médico, lo que no sucede en México.
Indicó que, además del cepillado de dientes de cuando menos tres minutos, se debe evitar consumir en exceso productos con muchos azúcares porque fermentan y generan ácidos que dañan el esmalte y crean las caries, además de propiciar la periodontitis y gingivitis.
Problemas cardiacos
Al abundar sobre la necesidad de educar a los niños desde las casas, señaló que lamentablemente en la localidad es común ver a los niños que van a la tienda de la esquina a comprar sus refrescos de cola con el pleno aval de sus papás.
–Esos hábitos no saludables repercuten en la cavidad bucal y, tomando en cuenta que es la entrada a nuestro organismo de todas las enfermedades que tenemos, cada día se relacionan más las enfermedades bucales con problemas cardiacos de infecciones alejados de la zona bucal, advirtió.
Explicó que eso se genera porque todo microrganismo circula en nuestro organismo a través del torrente sanguíneo y si se tiene una infección dental circulará en el organismo; de ahí la importancia de cuidar la salud bucal.
Acerca de la celebración del XXV Congreso que organiza la ADY expuso que es un esfuerzo que se realiza cada año para intercambiar experiencias y conocer las innovaciones en equipos y materiales para la permanente actualización de los dedicados a la actividad, a fin de ofrecer un servicio de calidad a los pacientes.
–Ante la constante innovación mundial, lo que hoy es novedad a lo mejor mañana ya es obsoleto, porque estamos en constante avance y de ahí la necesidad de la actualización permanente de nuestros asociados, apuntó.
(Rafael Mis Cobá)