Las empresas de subcontratación laboral formales han apoyado siempre las iniciativas de la autoridad para tratar de terminar con malas prácticas del “outsourcing”, porque son competencia desleal que limita el mercado, señaló Jaime Bustamante, director jurídico de Manpower Group.
Al dictar la conferencia “Outsourcing desde la perspectiva jurídica, laboral y administrativa”, en el marco de un encuentro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, dijo que la mala práctica del “outsourcing” afecta a trabajadores y a quienes contratan.
“En el momento que se descubren, los contratantes son responsables solidariamente e incluso pudiera representar responsabilidades civiles y penalizaciones que pudieran llegar procesos punitivos; entonces siempre se apoyará una regulación que, además, no sirva como pretexto para eliminar lo que también da trabajo formal”, expresó.
Dijo que en México hay de 4 a 5 millones de personas en esquemas de subcontratación y no en todos los casos perciben lo que es.
“Existe la figura de la subcontratación laboral es sumamente utilizada por las empresas a nivel global como un mecanismo para tener flexibilidad y tener una mayor eficiencia en sus procesos de trabajo, teniendo personal especializado, con una mejor calificación o para cubrir condiciones particulares de manera variable, no todo el tiempo”, apuntó.
Mecanismo alterno
Dijo que es un mecanismo alterno que, bien manejado y bien llevado, tiene más oportunidades de trabajo debidamente pagadas, remuneradas, cubierto el seguro social y los impuestos; la diferencia es que es a cargo de un tercero.
“Desafortunadamente en México y otras partes del mundo se ha incurrido en abusos en la utilización de la figura o se han disfrazo mecanismos de evasión de impuestos y obligaciones legales usando figuras pseudo legales o para legales y que las han encubierto como subcontratación”, indicó.
Dijo que esos son los que no pagan el seguro social, los que pagan salario mínimo y por fuera cubren cantidades que aparentemente le dan un beneficio, pero en fondo menoscaban la seguridad social.
Son mecanismos paralelos que no necesariamente son legales, aunque parezca que cumplen con la ley. “Derivado de esos abusos o de la utilización indebida de la figura es que se ha generado controversia y se ha llevado a la discusión de una regulación más estricta que evite el caer en la tentación de sus mecanismos que lastiman o afectan derechos tanto de trabajadores como del Estado en recaudación”, detalló.
En ese sentido, dijo que hay un dictamen a una propuesta en el Senado de la República que se había anunciado hace un par de días como consensuado entre los sectores, gobierno, representantes de trabajadores y empresariales o patronales pero aparentemente todavía se afinan algunos detalles.
Aunque no es oficial, consideró que en términos generales es un dictamen que razonablemente trata de resolver esta problemática, aunque establece algunas condiciones un poco restrictivas para usar la figura; creo que se puede transitar como un proyecto viable que las buenas prácticas de la subcontratación se puedan seguir llevando a cabo y se pague bien.
Beneficio aparente “Así es como debería ocurrir; desafortunadamente se subregistra al trabajador, se le da de alta con un salario inferior, mínimo, muy por debajo de la percepción del empleado, a través de otros mecanismos como tarjetas que son como monederos electrónicos, derechos de autor, cuotas sindicales, algunos otros mecanismos que no generan el impuesto y la carga social.
“Pareciera que es un beneficio, pero perjudica la adquisición de casa o en la jubilación será inferior a lo que debería haber recibido”, apuntó.
Dijo que no es pretexto decir que no les pagan como se debe porque eso genera muchos impuestos. “Las obligaciones fiscales o seguridad social están puestas, nuestro país a nivel internacional es donde tenemos cargas sociales más altas, pero lo que no tenemos a cambio es la calidad de los servicios, y eso puede ser discutible”.
Con información de Rafael Gómez Chi
Por Redacción Por Esto!