“¿A poco hay tantos maíces diferentes?”, dijo el niño José Antonio Salas Pérez, quien acompañado por sus papás admiraban la exposición temática “Tiempos de milpa” que se encuentra instalada en el Gran Museo del Mundo Maya, ubicado al Norte de la ciudad.
Al momento de poner un pie en la sala continua del Museo donde se encuentran las 141 piezas de exhibición, las luces cambian de tonalidad para adentrarte al mundo del maíz desde su descubrimiento, primeros usos de los mayas, la milpa, el uso de las quemas, los cuidadores, variedades de maíces e incluso bordados de maíz en hipiles y estandartes religiosos.
Entre las imágenes observadas se encuentran cuatro figuras talladas en piedra de aproximadamente 10 centímetros, con vestimenta de penacho y taparrabo considerados como parte fundamental de la milpa, pues gracias a su protección se puede lograr exitosamente la siembra y la cosecha, a estos seres se les conoce como “Aluxes”.
Otro de los atractivos es una simulación del proceso de la nixtamalizacion, desde el sancocho en leña, el molido y la realización de platos que se preparan para el consumo o rituales sagrados.
“Este recorrido ha tenido gran aceptación desde su apertura en el mes de septiembre del año pasado, incluso muchos visitantes del extranjero se ven interesados en cómo usaban los mayas el maíz, la importancia de la milpa y cómo para nuestra cultura el maíz es considerado base de nuestra alimentación”, dijo Jorge Gómez Lugo, coordinador de Comunicación Educativa del Museo.
La exposición temporal se encuentra abierta hasta el mes de abril, de miércoles a lunes en un horario de 9:00 a 17:00 horas; el costo es de $50 para locales y entrada libre los domingos.
(Melly Manzanero)