Yucatán

La Red, presente en el Día Internacional de la Mujer

Jorge Luis Canché Escamilla (*)

Tal como ha hecho sentir La Red Literaria del Sureste México – Nuestra América, en los últimos tiempos, esto es, ocupará todos los espacios que se le ofrezca para expresar sus diversos sentires literarios provenientes de sus integrantes, en cualquier tiempo y lugar. Es por ello que en la víspera del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, la Red Literaria organizó ayer, 7 de marzo, a las 19 horas, el conversatorio: “La voz ardiente de la resistencia. Mujeres creadoras en el 2020”, que se llevó al cabo en el lugar que ocupa La Meiga-Librería Feminista, ubicada en la calle 62 No. 354 entre 41 y 43 Centro.

El Día Internacional de la Mujer trabajadora conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, su emancipación y desarrollo íntegro como persona. Es conveniente recordar que la primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911. En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz.

Fue una actividad en la cual las mujeres pudieron leer sus creaciones a través de la poesía, cuento, narrativa o alguna lectura de su agrado que quisieron compartir con el público asistente. Durante toda la semana pasada se llevó una dinámica, en la cual entre los ganadores se sortearía algunos libros, siendo éstos: El patriarca del salario, de Silvia Federici; Casa de las muñecas, de Henrik Ibsen y Península. Al momento de estar escribiendo la presente nota, debido a que la fecha límite fue el día 6 de marzo, ya se tiene ganadora, es: Kasandra Alvarez Hernández, quien recibió su premio, justo el día de la actividad, ante la concurrencia presente.

Por cierto, el viernes 6, a una invitación por parte de la CBTIS No. 120, la Red participó en un conversatorio sobre el porqué y el papel de los hombres ante los diferentes movimientos feministas, nuevas masculinidades ante los aconteceres de hoy, que se están viviendo. Resulta interesante el hecho que las instituciones, como la citada, muestren un gran interés de sensibilizar a los jóvenes de sus planteles ante lo que se vive y discute en términos de los nuevos papeles del hombre y la mujer en la sociedad actual. Los comentarios vertidos por los participantes, profesores y alumnos, da lugar a pensar que poco a poco se va creando una nueva conciencia participativa, la única forma de generar un pensamiento crítico es discutiendo los temas desde múltiples realidades, al igual que hacerlo en todos los espacios posibles. Discutirlos, analizarlos, contemporizarlos al día de hoy, es una necesidad que apremia a las nuevas generaciones. Por eso es significativo que los espacios educativos se abran para realizarlo; por eso complace señalar las actividades mencionadas, en las cuales la organización está presente.

Por último, con relación a la presente nota, reconozco la organización de los integrantes de nuestra Red, al poner todo su empeño para el logro de esta tarea que hoy se refiere. El primero, como un gran éxito por alcanzar y el segundo, como un éxito total que ya se disfruta.

¡Felicitaciones!

El programa, la gestoría y el acompañamiento de todos, muestra la fortaleza de la agrupación que hoy me honro presidir. Un privilegio, ¿no cree?

Mérida Yuc. Méx., a 7 de marzo del 2020

(*) Presidente Red Literaria del Sureste México Nuestra América