Yucatán

Venta de carnes cae en el mercado San Benito por contingencia sanitaria

Carniceros que operan en el mercado San Benito temen que sus ventas se desplomen aún más por la clausura del expendio de chicharra “Pancho” del fraccionamiento Chenkú, que concretó ayer personal del sector salud, informó Juan Gabriel Molina Borges.

Entrevistado en su puesto de San Benito, Molina Borges dijo que en las últimas dos semanas sus ventas descendieron en más del cuarenta por ciento porque las personas dejaron de ir al mercado por temor a un contagio, a pesar de que los tablajeros les ofrecen gel desinfectante.

Explicó que para tratar de recuperar los volúmenes de venta intentaron hacer entregas a domicilio, lo que comenzó a funcionar muy bien hasta el día de ayer, cuando se enteraron que un expendio de chicharra fue clausurado y a raíz de ello muchos comenzaron a cancelar sus pedidos.

Preocupación

Les preocupa que sus clientes dejen de hacer pedidos, sobre todo después de las nuevas medidas anunciadas ayer por el Gobernador del Estado como parte de la emergencia sanitaria.

Aclaró que tanto él como otros carniceros son mayoristas, es decir, venden carne de cerdo a tablajeros de diferentes colonias y municipios, como Progreso y Kanasín, entre otras localidades del interior del Estado.

"En mi caso, agregó, yo envío unos diez pedidos a las siete de la mañana y otros diez, dos o tres horas más tarde, pero hay otras que reciben pedidos por teléfono, llegan, pagan, recogen su pedido y se van", indicó.

Detalló que los 35 abastecedores que hay en el San Benito vendían unos 120 cerdos diarios, pero ahora apenas logran colocar en el mercado unos 60 cerdos o menos.

Precisó que aun cuando la demanda de carne de cerdo ha disminuido, el precio de ese alimento se mantiene en 75 y 80 pesos el kilo, y en 120 pesos el kilo de carne de res, mientras que el kilo de carne de pollo pasó de 35 a 40 pesos.

Nueva organización

Por otra parte, otros abastecedores que pidieron omitir sus nombres manifestaron que analizan la posibilidad de conformar una nueva asociación civil con el fin de crear un organismo que los pueda representar ante las autoridades municipales y estatales, a fin de establecer una mejor relación que les permita sobrellevar la crítica situación por la que atraviesan, especialmente en el ámbito jurídico, de organización y representación.

Con información de Víctor Lara Martínez

Por Redacción Por Esto!