Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Termina el 26 de septiembre con sismo y microsismo: día de intensa actividad

Volver

Yucatán

Hospitales y Unidades Médicas del IMSS, así como el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), aplican protocolos para detectar síntomas de problemas respiratorios.

Dos hospitales generales regionales, dos hospitales generales de subzona ubicados en Umán, Motul y Tizimín, así como sus 24 Unidades de Medicina Familiar cuentan con filtros especiales para esta tarea.

Cuando se detecta a una persona con síntomas de coronavirus, se le traslada a un área especial para verificar que su salud no está en peligro. Si los síntomas son leves, se le instruye para ir a su casa, previo aviso a la Secretaría de Salud de Yucatán para su atención; si el paciente requiere hospitalización se le aplican los reactivos de detecciones del virus y si se da positivo se le envía a un hospital de tercer nivel para su atención.

El HRAEPY

Cuando una persona tiene diagnóstico confirmado por Covid-19 sólo puede acceder por la puerta 5 destinada para estos pacientes.

Una vez en el área, los médicos internistas realizan una evaluación clínica, durante la cual se llena un formato para el estudio epidemiológico sobre cómo llega el paciente, si tiene dificultad respiratoria, cómo está su oxigenación, si tiene algún ruido pulmonar que sugiera una neumonía.

Con base en lo que detecten, el médico decide si lo dejan ingresado para realizarle otros estudios o si se puede regresar a su casa para seguir un manejo ambulatorio.

A los pacientes que son hospitalizados se les realiza la prueba del Covid-19 y se les da seguimiento para su atención y recuperación.

En el caso de las personas que no requieren hospitalización y pueden permanecer en su casa, se notifica a la Secretaría de Salud estatal y su personal se encarga de las pruebas y de darle seguimiento al paciente.

(Melly Manzanero)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

No saben cómo manejar cuerpos de fallecidos por Covid-19.