Yucatán

Cierran caminos de terracería

TIZIMIN, Yucatán, 9 de abril.- A raíz de que varias personas evadían los filtros sanitarios instalados en las entradas de la ciudad ingresando por caminos de terracería, estos fueron cerrados para impedir el paso de los que no querían cumplir con estas medidas sanitarias.

Desde un principio los filtros sanitarios fueron instalados en las entradas, a fin de detectar personas con síntomas de esta enfermedad; sin embargo, poco a poco se fueron haciendo más estrictos conforme iba avanzando la pandemia. Varios vecinos Estado de Quintana Roo empezaron a llegar a la ciudad, por lo que se les fue impidiendo el paso, así como a otras personas que no podían acreditar su domicilio en este municipio.

Los filtros fueron más estrictos pero la gente empezó a buscar rutas alternas para poder ingresar, como en los caminos de terracería; se constató que la gran mayoría de los accesos fueron cerrados y en algunos casos se le pusieron candados a las rejas, se colocaron incluso rejas metálicas y hasta se cortaron enormes árboles impedir el paso.

Se pudo observar que uno de los caminos de terracería de la calera esta aún libre, lo mismo que en el camino que conduce de Chenkekñen hacia X-makulán, donde según mencionaron que por este camino están ingresando las personas que evaden el filtro sanitario.

El camino de terracería ubicado antes del filtro que se ubica hacia Valladolid, el cual conduce a la salinera también se encuentra bajo vigilancia.

(Efraín Valencia)