Yucatán

Hay que sentar bases para una recuperación paulatina

María Eugenia Marín Vázquez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc), señaló ayer que es positivo que el Gobierno de Yucatán haya decidido otorgar apoyos a los yucatecos para enfrentar la crisis económica, pero admitió que se necesitan recursos de la Federación para ello.

“Necesitamos sentar las bases para una recuperación paulatina de la economía, podemos ver que en el Gobierno del Estado de Yucatán se han tomado en cuenta los planteamientos que hemos hecho públicos los empresarios, pero estamos conscientes de que es una realidad de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal no va a poder solo”, dijo.

Trabajar juntos

“En un solo día llegaron a su tope de beneficiarios aceptados del plan económico estatal; entonces creemos que es tiempo de trabajar juntos en la construcción de un acuerdo estatal para que a nivel nacional se dejen de lado las posturas extremas. Urge la intervención del Gobierno Federal para que se privilegien a los actores que mueven la economía y así evitar el desempleo y la inseguridad social”, señaló Marín Vázquez.

Dijo que Yucatán se está enfrentando solo ante la crisis económica que se prevé debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, pues en el informe trimestral del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se mencionó algún tipo apoyo para el sector privado que, en la medida de lo posible está sosteniendo empleos en plena emergencia sanitaria.

Dijo que para medir las afectaciones desde que inició la contingencia sanitaria, realizó un censo con las empresarias en el que resultó que la mayoría tuvieron que parar labores y mandar a descansar a sus plantillas, mientras que otras, tienen tan solo una o dos semanas más de presupuesto para cubrir el salario mínimo de sus trabajadoras, pero no más.

Delgada línea

Marín Vázquez indicó que las empresarias están en la delgada línea de cerrar negocios, pues hasta el día de hoy están manteniéndose y apostando todo lo que hay para tratar de salvarse, pero si esto dura 3 o 4 semanas más, agregó, van a llegar el punto de considerar cerrar.

La representante de la Ammeyuc indicó que los peores escenarios de la crisis económica es que los niveles de desempleo y pobreza que existen actualmente en el país aumentarán gravemente, por lo que “na a ser un escenario catastrófico porque no habría el empresario que mueve una gran parte de los obreros del país, imagínate la crisis que se viene con tanto desempleo”.

Prudencia y responsabilidad

“Lo que esperamos es que haya prudencia y responsabilidad en el Gobierno Federal para unir esfuerzos; lamentablemente falta visión por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador para tomar en cuenta a las micro y medianas empresas que son las que realmente movemos gran parte de la economía, necesitamos los apoyos de la nación para seguir permaneciendo como empresa”, dijo.

Por último, el comunicado indica que las medidas adelantadas del gobierno estatal y la creación de programas a tiempo son muestra de una administración que escucha y trabaja de cerca con sus ciudadanos por lo que socios de la Ammeyuc, como otros giros empresariales, han realizado sus solicitudes para ser beneficiarios de programas como Apoyos económicos para las micros, pequeñas y medianas empresas y emprendedores, Créditos a mujeres con negocios pequeños o medianos y emprendedoras, Apoyos económicos para activación empresarial y artesanal y Créditos para empresas con más de 50 empleados del Gobierno del Estado de Yucatán.

(Rafael Gómez Chi)